Operación Renta 2024: ¿Quiénes deben realizar el proceso y cómo hacerlo?
El proceso se extenderá hasta el 10 de mayo.
Este lunes 01 de abril inicia la Operación Renta 2024, proceso en el que tanto empresas como personas naturales -que cumplan ciertos requisitos- deben declarar sus ingresos obtenidos durante el periodo tributario previo, y pagar los impuestos correspondientes sobre dichos ingresos.
Cabe destacar que el proceso, que se extenderá hasta el 10 de mayo, también puede realizarse de manera opcional por quienes no reúnen los requisitos, si desean acceder a distintos beneficios o créditos tributarios, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios, o el Crédito por Gastos en Educación.
¿Quiénes deben declarar impuestos?
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el trámite es obligatorio para quienes:
- Tuvieron un ingreso anual superior a $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajadores a honorarios que quieran cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, para pagar cuotas correspondientes a un 30%.
- Aquellas personas que quieran acceder a un beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o Crédito por Gastos en Educación.
¿Cómo hacer el trámite?
La declaración de renta se puede realizar a través del sitio web proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos.
Para ello, se debe contar con la Clave Tributaria o Clave Única (esta última en el caso de ser persona natural), ingresar a "Servicios en línea", seleccionar "Declaración de Renta", dirigirse al primer ítem "Declarar Renta (F22)", seleccionar el año a tributar y completar el formulario.
¿Cómo saber si te corresponde una devolución de impuestos?
Tras realizar el trámite, para consultar el estado de la devolución se debe acceder al sitio web del SII, iniciar sesión con la Clave Tributaria o Clave Única, ir a la sección "Consulta y seguimiento", luego dirigirse a "Consultar el estado de declaración", e ingresar el año tributario a revisar.
Cabe destacar que la devolución de impuestos, dependerá del día en que cada persona haga su respectiva declaración.