Delegada llamó a confiar en coordinación policial tras incidente en Lo Valledor
Constanza Martínez valoró la rápida primera respuesta de los funcionarios policiales y aseguró que se trató de una "falla de la seguridad privada".
El hecho será investigado como tres homicidios frustrados, indicaron desde Fiscalía.
Tras el incidente que terminó con tres personas heridas en Lo Valledor, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, realizó un llamado a confiar en la coordinación entre las autoridades y las policías en materia de seguridad.
Martínez recalcó que "esto se trató en un principio de una falla en la seguridad privada. Lo que hablábamos durante el procedimiento ahora con el general Lepin tiene que ver con la baja capacidad de inmovilizar a esta persona, la investigación administrativa de lo que falla en el procedimiento y que se ve que hay una falla evidente, lo que se tiene que reforzar en términos de protocolos".
"Nuestra convocatoria a todos los sectores es que confiemos que en el trabajo coordinado es donde se pueden lograr mejores resultados y es el que genera menos peligro para la ciudadanía", agregó.
Sobre la reunión que tendrá el Ministerio del Interior con representantes de la Vega y Lo Valledor, la delegada indicó que no puede dar a conocer mayores detalles, pero "lo que sí hemos conversado es la necesidad de una coordinación más sustantiva, de confiar en el trabajo de Carabineros que están en el territorio, en muchos de estos lugares, y también poder maximizar las problemáticas que las propias personas nos plantean".
"Se ha estado trabajando desde enero, por eso tenemos el retén permanente entre las 07:00 y las 15:00 horas, que pudo hacer la primera respuesta y el procedimiento", valoró.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que "vamos a reforzar aún más las medidas de seguridad y por eso es tan importante la reunión que se va a sostener hoy día durante la tarde".
"Tenemos además una ley promulgada en materia de seguridad privada, que fue promulgada el 14 de marzo, luego de 14 años de tramitación, y por lo tanto esta ley esperamos que cumpla el efecto deseado", recordó la ministra.
FISCALÍA NO INVESTIGARÁ PROTOCOLOS
Hasta el lugar llegó también el fiscal José Manuel Macnamara, quien confirmó que el hecho se perseguirá como tres homicidios frustrados y que no se investigarán los protocolos de seguridad, ya que ese es el rol del OS10 de Carabineros.
"De la revisión de las imágenes queda claramente establecido que la mujer saca el arma con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente, por lo tanto se trata de un homicidio frustrado", sostuvo el persecutor.
Macnamara aclaró que "El OS10 está verificando el tema del arma, que estaba legalmente inscrita y que también tenía los permisos correspondientes, y lo que se tiene que revisar por parte de ellos es el protocolo, si hay efectivamente alguna falta administrativa al respecto".
Marcelo Araya, gerente de Comunicaciones de Lo Valledor, planteó que "ellos están todos muy bien preparados, son todos miembros de las instituciones armadas, hombres y mujeres, ellos siguen sus cursos OS10 en el periodo en que se les va pidiendo (...) puede haber ocurrido un pequeño error".