Detectan dos guardias falsos, uno con antecedentes, en supermercado de Viña
Un tercer vigilante del mismo recinto mantenía su certificación vencida.
Los dos primeros fueron detenidos.
El 21 de marzo fue publicada la ley que profesionaliza y eleva los estándares y exigencias a la seguridad privada en Chile.
Una fiscalización realizada por funcionarios del OS-10 de Carabineros detectó que tres guardias privados estaban ejerciendo irregularmente en un supermercado de Viña del Mar.
Según explicó la policía uniformada, estos individuos son empleados de una empresa de seguridad privada que presta servicios al local comercial, ubicado en el centro de la "Ciudad Jardín".
"El día de hoy, en horas de la mañana, personal de la Oficina de Seguridad Privada de Viña del Mar fiscalizó diferentes entidades que mantienen guardias de seguridad. En un supermercado se procedió a la identificación de todos los guardias de seguridad, percatándose (Carabineros de) que dos de éstos mantenían el certificado del curso de OS-10 adulterado", explicó el coronel Robert Morales, jefe subrogante de la mencionada unidad.
Los certificados en cuestión presentaban tanto sus números como sus escrituras adulteradas. Los involucrados son "un ciudadano chileno y un ciudadano colombiano que tiene visa indefinida en el país", quienes fueron detenidos por falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Los dos tienen 20 años "y el chileno mantiene antecedentes penales por porte ilegal de armas en fuego. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y pasarán a control de detención el día de mañana (martes)", agregó el oficial.
Un tercer vigilante fue infraccionado debido a que mantenía vencida la certificación del Curso de Formación Básico de Guardia de Seguridad que se requiere para ejercer como tal.
El Congreso aprobó en noviembre de 2023 la ley que profesionaliza y eleva los estándares y exigencias a la seguridad privada en Chile. Dicha norma fue promulgada el 14 de marzo y entró en vigor el día 21, al ser publicada en el Diario Oficial.
La capacitación de los guardias privados se puso este lunes como primer tema de interés cuando, en el Mercado Lo Valledor, una mujer le arrebató el arma a un vigilante y disparó seis veces, dejando a tres personas heridas, entre ellas un camarógrafo de Chilevisión.