Parlamento israelí vetó retransmisión del canal Al Yazira
El medio afectado es uno de los canales con mayor despliegue en Gaza, y ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y a civiles.
"Es una amenaza importante a los medios internacionales en el país", afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas tras el anuncio.
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado", y que busca limitar desde hoy las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Yazira.
"La 'Ley Al Yazira', que impide que una emisora extranjera dañe la seguridad del Estado, ha sido aprobada en segunda y tercera lecturas con una mayoría de 71 votos a favor y 10 en contra", informó hoy la Knéset vía X.
"El canal terrorista Al Yazira ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal", dijo en la misma red social el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Al Yazira perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre", cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, "e incitó contra los soldados de las fuerzas de defensa. Es hora de retirar el shofar (el cuerno con el que según la tradición judía se avisa a la comunidad) de Hamás de nuestro país", añadió Netanyahu.
אל ג׳זירה פגעו בביטחון ישראל, השתתפו באופן פעיל בטבח ה-7 באוקטובר, והסיתו נגד חיילי צה״ל. הגיע הזמן לסלק את השופר של החמאס מהמדינה שלנו.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) April 1, 2024
ערוץ הטרור אל ג׳זירה לא ישדר יותר מישראל. בכוונתי לפעול מיידית בהתאם לחוק החדש כדי לעצור את פעילות הערוץ.
אני מברך על החוק שקידם שר התקשורת…
Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los "proveedores de contenidos", por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país; además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.
Según detalla el proyecto de ley, la orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.
El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, se mostró de acuerdo con Netanyahu y aseguró que "no habrá libertad de expresión para los portavoces de Hamás en Israel" y que "Al Yazira cerrará en los próximos días".
"OSCURECER LA VERDAD" EN GAZA
Conseguir información de primera mano sobre qué está sucediendo en el devastado enclave palestino resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de prensa internacional en Gaza desde el inicio de la guerra hace casi seis meses; donde ya han muerto unas 32.800 personas.
Al Yazira es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.
Israel "busca desesperadamente oscurecer la verdad de sus crímenes atroces, que avergüenzan a la humanidad y que el mundo entero ha presenciado a través de las pantallas de Al Yazira y (otros) medios libres", denunció hoy en un comunicado el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva, al menos 95 periodistas o trabajadores en medios han sido asesinados en Gaza, 90 de ellos palestinos, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
En 2023, más del 75% de los periodistas muertos en todo el mundo lo hicieron en Gaza, según esta misma organización.
CPJ: VETO "AMENAZA A LOS MEDIOS INTERNACIONALES"
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló este lunes que el veto temporal de Israel al canal catarí Al Yazira para limitar su cobertura de la guerra en Gaza es una "amenaza importante a los medios internacionales en el país".
"El CPJ está profundamente preocupado por la nueva legislación que autoriza al Gobierno de (Benjamín) Netanyahu a cerrar Al Yazira en Israel", dijo la organización en un comunicado en X firmado por su director de programa, Carlos Martínez de la Serna.
"Esto contribuye a un clima de autocensura y hostilidad hacia la prensa, una tendencia que ha escalado desde que empezó la guerra entre Israel y Gaza", agregó.
Estados Unidos mostró este lunes su preocupación por esta ley, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el país cree en "el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza".
También el vocero de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el cierre de Al Yazira, si se concreta "es preocupante" porque "toda limitación al derecho de los periodistas a trabajar desde cualquier parte del mundo es de gran preocupación".