Asociación de Farmacias Populares demandó a 42 municipalidades por deudas impagas
La acción tiene por objetivo que los municipios paguen lo adeudado con la organización liderada por el alcalde Daniel Jadue.
Algunos municipios no han reconocido las deudas, mientras que otros ya pagaron lo que la asociación les imputó.
Caldera, Carahue, Freirina y Antofagasta figuran entre los municipios que no reconocen la deuda, mientras que Copiapó, Paillaco y San Javier ya cancelaron el monto.
La Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -organización que creada en 2016 y liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ha presentado -desde 2021 hasta 2023- demandas en contra de 42 municipalidades con el objetivo de que paguen las eventuales deudas por haber sido parte de la agrupación.
Según consignó La Tercera, dichas acciones judiciales fueron constatadas en el proceso de liquidación judicial que comenzó en septiembre de 2022 y que es liderado por José Alfredo Rojas. En dicha instancia se dio a conocer que, antes de asumir la enajenación judicial, Achifarp ya había iniciado las acciones civiles.
En esa línea, en diciembre de 2022 se solicitó a un estudio de abogados que analizara dichas causas que buscan generar los ingresos con el objetivo de pagar los más de mil millones que adeuda la organización.
Según se detalla en el informe del estudio Aranis Espinosa, se detectó que Achifarp ha presentado 47 demandas civiles en contra de 42 municipios. Las cinco demandas de diferencia obedecen a reiteraciones judiciales a través de procesos de "confesión de deuda", los cuales buscan acelerar el pago en vez de llegar a un largo juicio.
MUNICIPALIDADES NO RECONOCEN LA DEUDA
Del total de las municipalidades demandadas, existen cinco que ya han dado respuesta. Según detalló el rotativo, en todos esos casos los municipios no han reconocido la deuda que Achifarp les ha imputado.
En ese listado aparece el municipio de Caldera, la que afirmó que ante el tribunal civil que no debe la cifra de 1.776.200 de pesos que la agrupación decía, una situación similar al de la Municipalidad de Freirina.
En el mismo caso se encuentra el municipio de Carahue, que no reconoció la deuda -ante el tribunal-de 12.680.458 de pesos que presuntamente mantiene con Achifarp. Asimismo, la Municipalidad de Antofagasta no ha reconocido la supuesta deuda de 72.103.108 de pesos que tendría con la mencionada organización.
MUNICIPIOS QUE SÍ PAGARON
Pese a que la mayoría de las demandas de Achifarp en contra de los 42 municipalidades se encuentran archivadas, abandonadas o que sus deudas no fueron reconocidas, existen tres municipios que sí pagaron o lograron llegar a un acuerdo, por lo que no continúan con el proceso civil.
Entre esos casos se encuentra el municipio de Copiapó, la que -por medio de una audiencia de conciliación en un tribunal- logró llegar a un acuerdo con Achifarp de pagar lo adeudado luego de que ésta última hiciera una rebaja del 10% del monto durante el año pasado.
Asimismo, la Municipalidad de Paillaco acordó -también en tribunales- que pagará su deuda de 6.056.400 de pesos, monto que ya fue depositado y se está a la espera de que sea girado al proceso de liquidación de Achifarp. Misma situación del municipio de San Javier, que ya pagó la deuda tras iniciarse el proceso, por lo que su causa ya está cerrada.