"Acusaciones irresponsables": Oficialismo se desmarca de críticas de Jadue al CDE
Paulina Vodanovic (PS) dijo que "seguir poniendo teorías de conspiración" no ayuda a mejorar la confianza en las instituciones.
Diego Vela (RD) llamó a "actuar con responsabilidad", aunque recordó que el PC es un partido aliado.
Jadue apuntó a una "operación" orquestada por Raúl Letelier, presidente del CDE, a quien vinculó con el Frente Amplio.
Dirigentes oficialistas cuestionaron las "acusaciones irresponsables" del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre un posible ataque orquestado en su contra por parte del CDE.
La Fiscalía solicitó el martes imputar al jefe comunal, una de las figuras de peso del PC, por sospechas sobre supuestos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco, ocultación de bienes y estafa, relacionadas al caso Farmacias Populares.
Ante esta situación, Jadue criticó al presidente del CDE, Raúl Letelier, al que acusó de liderar una "operación" en su contra y de tener vinculación con el Frente Amplio.
Al ser consultada sobre estas declaraciones, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que "en un momento en que está en duda la institucionalidad del país, después de todo lo que hemos conocido, seguir poniendo teorías de conspiración creo que no ayuda a que la gente recupere la confianza".
"Ese esfuerzo, que lleva meses de trabajo, no se va a ver empañado por ningún otro hecho", añadió.
Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, planteó que "no caería en acusaciones irresponsables, yo lo que buscaría es actuar con responsabilidad. Él tiene que preocuparse de su defensa, es la justicia la que determinará si es que hubieron delitos o no, responsabilidades o no, y en ese sentido lo que esperamos es que las instituciones puedan seguir funcionando".
"Para nosotros el Partido Comunista es un aliado", insistió el dirigente frenteamplista.
Desde Convergencia Social, Diego Ibáñez indicó que "no voy a entrar en polémica por esas palabras, lo importante aquí es que las instituciones funcionen. Es preciso señalar que las relaciones entre partidos se dan por sus directivas, no por sus parlamentarios, no por sus alcaldes".
"No me preocupan mayormente los dichos del alcalde e insisto, no vamos a hacer polémica de esos dichos. Para ser súper honesto, la verdad es que no lo he conversado con Lautaro Carmona, en unas horas más vamos a tener una reunión e imagino que va a ser parte del debate, pero yo no voy a hacer polémica y desdramatizo los dichos", agregó.
Por su parte, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, declaró que "yo no sé a quién más falta que responsabilice, pero lo cierto es que aquí hay una acusación, o por lo menos una formalización de la Fiscalía, y eso muestra que nadie está por sobre la ley. Yo no respaldo el que los partidos sigan apoyando a un alcalde que está suspendido o que vaya a ser formalizado. Por lo menos en el PPD alcalde o funcionario o militante formalizado es un militante suspendido".
Desde el Partido Comunista, su secretaria general, Bárbara Figueroa, expresó que "nosotros no vamos a hacer referencia a las opiniones y a las distintas interpretaciones, aquí también ha habido planteamientos por parte de otras colectividades políticas y nosotros eso lo vamos a respetar. Pero insistimos en que aquí lo que esperamos que esté en el centro del debate y lo que más nos importa a nosotros es que, en el marco de un proceso de investigación, haya absoluta claridad de que no hay nada que esconder, y el alcalde Daniel Jadue tiene todo el derecho a dar las opiniones, así como todos los actores adultos en política han tenido el derecho a tener sus opiniones. Nosotros en eso no hacemos ningún cuestionamiento".