Daniel Jadue: Se buscó "dañar una precandidatura presidencial"
El alcalde de Recoleta habló de un Ministerio Público "fuertemente politizado" y que los que acusan están "involucrados directa o indirectamente al caso Hermosilla".
En medio del anuncio de su formalización y la polémica por los dardos en contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y "sectores supuestamente aliados", el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reiteró su inocencia y disposición para aclarar ante la justicia los cargos en su contra.
En una columna de opinión en Cooperativa -el jefe comunal hasta ahora no ha conversado directamente con medios de comunicación-, planteó que "cada acción desarrollada siempre la hicimos de buena fe y poniendo al centro de todo la vida humana".
El inicio en 2015 de las farmacias populares en Recoleta "sería también el inicio de una seguidilla de acusaciones y acciones judiciales de quienes vieron en esta iniciativa un peligro para sus oscuros intereses", afirma.
Según Jadue, "durante la pandemia de Covid-19 intentamos, por todos los medios posibles, salvar vidas y apegados a la ley que en estado de excepción se permite. Hubo que saltarse algunos procedimientos administrativos en virtud de la emergencia, desarrollamos acciones tendientes a cumplir con el mandato de proteger a todas y todos los vecinos de la comuna y cada decisión tomada".
"Los efectos de la pandemia sobre el mercado hicieron que numerosas empresas quebrarán y la Achifarp no se salvó de aquello, siendo víctima de quienes -en medio de la crisis sanitaria- pretendieron enriquecerse a costa de la salud y la vida de las personas. En la quiebra de Achifarp tuvo un rol fundamental la pandemia, pero también la desidia de más de 70% de sus socios (municipalidades), que dejaron de cumplir sus compromisos, generando una deuda por cobrar de más de 1.500 millones de pesos con los cuales de sobra habríamos cubierto todas las obligaciones", acusó.
De hecho, criticó que "hoy no cabe duda que algunas y algunos colegas (alcaldes) sólo lo hicieron para tener réditos políticos de corto plazo y asegurar así su reelección".
Se buscó "dañar una precandidatura presidencial"
Daniel Jadue afirma que "la carpeta investigativa acredita que no existe ningún peso que haya llegado a mi persona y tampoco a ningún funcionario municipal, pero igualmente la Fiscalía ha construido teorías conspirativas para transformar acciones y decisiones -tendientes a salvar vidas- en intentos defraudatorios al erario municipal".
"Es probable que haya habido malas decisiones en tiempos de pandemia, no niego aquello (...) por otra parte, llama profundamente la atención la demora excesiva de la investigación y que justo a meses de la próxima elección se tome la decisión de formalizarme, luego de casi tres años de constantes filtraciones que han alimentado, desde las instituciones que llevan la investigación, una campaña de desprestigio, liderada por los medios hegemónicos", lanzó.
Asimismo, vinculó las acusaciones a su fallida aventura presidencial, la que terminó cuando perdió ampliamente la primaria de Apruebo Dignidad ante Gabriel Boric, en julio de 2021: "No puedo dejar de plantear las dudas que provoca que las acusaciones de cohecho sean emitidas por los mismos que pidieron la quiebra de Achifarp, luego de negarse a múltiples propuestas de pago. No puedo dejar de plantear el hecho de que haya financistas privados que, mediante préstamos irregulares, hayan financiado el juicio con tal de dañar una precandidatura presidencial tremendamente molesta para los poderes fácticos de este país".
Aunque en su columna no habla del CDE o del Frente Amplio, como sí hizo en su programa de YouTube, donde usualmente lanza polémicas declaraciones, Jadue ahora también hizo una relación entre su próxima formalización y las esquirlas del "caso audios" y los chats del abogado Luis Hermosilla.
"Es a lo menos dudoso que quienes me acusan estén involucrados directa o indirectamente al caso Hermosilla y que las redes de corrupción y de cooptación del aparato del Estado que han quedado al descubierto en las últimas semanas, añadidas a los diversos vicios procesales existentes en este largo y tortuoso proceso, le ponen un (no poco despreciable) manto de duda al mismo y a varios de quienes lo han liderado durante casi tres años", aseguró.
Para el militante comunista, "hoy, después de que muchos corrían para salir en la foto y disfrutar de los beneficios del proyecto brillan por su ausencia y, por su parte, el Ministerio Público -fuertemente politizado- ha buscado personalizar en mí las responsabilidades colectivas de quienes formaron parte y asumieron la conducción del proyecto".