Convenios: Directora de TomArte quedó en prisión preventiva tras formalización
Kelly Betancourt es imputada por cuatro delitos de fraude al fisco y por lavado de activos en la arista de dicha organización en el caso “Convenios”.
De este modo, Betancourt se suma a Carlos Contreras como la segunda imputada en la mencionada indagatoria.
La directora de TomArte deberá cumplir la máxima medida cautelar mientras dure la investigación, fijada con un plazo de 75 días.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta formalizó a la directora de la Fundación TomArte, Kelly Betancourt, debido a su presunta participación en cuatro delitos de fraude al fisco y por lavado de activos- en el marco de la arista de esa organización en el caso "Convenios"-, por lo que quedó en prisión preventiva.
"Se suscribieron distintas boletas que la Fiscalía invocó como antecedentes de que hubo un provecho particular de la imputada al momento de ejecutar los fondos públicos, que tenían un destino bien acotado: obras de habitabilidad primaria en tres de los casos y una a diagnósticos socio territoriales", señaló el fiscal de Antofagasta, Cristian Agilar, en la audiencia que se realizó el jueves.
En cuanto a la medida cautelar, el fiscal jefe de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que "por la gravedad del conjunto de los delitos por los que se está formalizando, (obligan a) que la solicitud de medida cautelar tenga que ser la de prisión preventiva y con la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, que fue lo que sucedió".
De esta manera, la directora de la Fundación TomArte deberá cumplir la máxima medida cautelar mientras dure la investigación, fijada con un plazo de 75 días.
Por 4 delitos de fraude al Fisco y 1 delito de lavado de activos fue formalizada la representante legal de Fundación TomArte, Kelly Betancourt, por contratos suscritos con la Seremi de Vivienda en 2022.
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) April 4, 2024
El Juzgado de Garantía de #Antofagasta decretó para la imputada prisión… pic.twitter.com/QQNTpBltpS
"LOS VERDADEROS INVOLUCRADOS OCUPARON TOMARTE COMO UN MEDIO"
"Una audiencia con un final inesperado", fue como catalogó la instancia el abogado de la imputada, Ricardo Escobar, quien consideró al proceso como desproporcionado, con medidas exageradas e insistió en la inocencia de su representada.
"Considero que los verdaderos involucrados, que están en esferas más grandes, intentaron ocupar TomArte como un medio que no les resultó y están cortando por lo más delgado, que sería en este caso la fundación, que confió en la institucionalidad para poder ejecutar un proyecto", precisó el letrado.
La defensa de la imputada anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar que la medida cautelar decretada sea revocada.
De este modo, Betancourt se suma a Carlos Contreras como la segunda imputada en dicha arista del caso convenios.