Luis Huenchul y Felipe Undurraga se alzaron con el título en el 75° Campeonato Nacional de Rodeo
Los jinetes del Criadero Doña Dominga ganaron en las yeguas Favela y Huasteca.
En una espectacular final disputada ante unos 15 mil personas, los jinetes Luis Huenchul y Felipe Undurraga se adjudicaron este domingo el 75° Campeonato Nacional de Rodeo, disputado en la en la Medialuna Monumental "Gonzalo Vial Vial", de Rancagua.
En los lomos de las yeguas Favela y Huasteca, la collera del Criadero Doña Dominga y pertenecientes a la Asociación Colchagua totalizaron 41 puntos buenos (12+5+12+12) en la Serie de Campeones y levantaron la Copa de los Campeones del 75° Champion de Chile.
Huenchul y Undurraga entraron a disputar el tercer novillo con 29 puntos, dos menos que Emiliano Ruiz y Gabriel Barros, quien habían tenido una tarde casi perfecta. Pero en el cuarto animal, los jinetes del Criadero Doña Dominga salieron con todo y marcaron 12 puntos buenos, sumando 41 a la espera de lo que hicieran Ruiz y Barros, que fallaron en la última salida y dejaron en bandeja la victoria los colchagüinos, que se mostraron muy emocionados con la victoria.
"Estoy con sentimientos encontrados. Nunca soñé que me iba a tocar. Había que marcar la diferencia y por eso salimos con todo. Había que encontrar esa atajada porque no había que darle ventaja a Emiliano Ruiz. Y finalmente ganamos", comentó Felipe Undurraga, mientras su compañero Luis Huenchul celebró junto a sus hijos, que estaban muy emocionados con la victoria de su papá.
Por su parte, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, también se refirió a la final y al Campeonato Nacional de Rodeo. "Fue una final espectacular. Tuvimos un marco de público espectacular, sobre todo el día sábado. Hay que darles las gracias al público que nos acompañó y que hacen a nuestro rodeo cada vez más grande. El rodeo tiene que trascender en nuestro país. No me cabe duda que esto es muy grande. Tenemos mucha tarea y esa es hacer que trascienda en nuestro país", expresó el timonel de la Ferochi.
El segundo lugar fue para Pablo Pino y Diego Tamayo. Los jinetes de la Asociación Santiago Oriente, en los lomos de Fantoche y Chacarero sumaron 37 puntos buenos (+8+8+13+9).
Y terceros fueron Nicolás Barros y Emiliano Ruiz en Patrañas en Santo Tomás Patrañas y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado sumaron 36 puntos (+12+11+8+5).
El Sello de Raza, en tanto, fue para Santa Isabel Optimo, montado por José Francisco Núñez.
En el Movimiento a la Rienda Masculina, el ganador fue Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) en Palmeña (Criadero Palmas de Peñaflor) con 64 puntos +18, superando en el desempate a Emmanuel Silva (Asociación Talagante), que en Agraciado totalizó 64 puntos +17.
Por su parte, Josefina Easton (Asociación Aysén) se adjudicó se quedó con el Movimiento a la Rienda Femenina. En los lomos de Año Nuevo totalizó 57 puntos, tres más que Yeny Troncoso (Asociación Ñuble), que guio a Escapada.
En el Movimiento a la Rienda Menores Femenino la ganadora fue Pilar Estrada (Asociación Cardenal Caro) Infiel (Amancay) con 41 puntos. Y en el Movimiento a la Rienda Menores Masculino el triunfo fue para José Núñez (Asociación Punilla) en Óptimo (Santa Isabel) con 47 puntos.