Caso Factop: Detuvieron a hermanos Sauer y sus socios
Son investigados por presuntos sobornos a funcionarios del SII y la CMF, además de una serie de delitos tributarios.
Los seis imputados serán formalizados durante esta jornada y también mañana.
Los seis detenidos serán formalizados durante la tarde de este lunes.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dispuso la detención de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de su socio Rodrigo Topelberg, en el marco de la investigación por el caso Factop, que a su vez derivó en el conocido como "caso Audios".
Sauer y sus socios son investigados por presuntos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de una serie de delitos tributarios.
La decisión se originó tras una solicitud del Ministerio Público, originada en atención a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente.
De esta manera, fueron detenidos en calidad de imputados Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes y Luis Flores Cuevas.
Junto a esto, se obtuvo los permisos para entrada y registro de sus domicilios, con el fin de incautar documentos y artículos tecnológicos que puedan servir para el avance de la investigación.
En detalle, se busca formalizar a Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg, como autores de delitos de estafa reiterada, ejercicio ilegal de la actividad bancaria, delito tributario, delito de administración desleal y por lavado de activos.
En tanto, a Alberto Sauer se le imputa el delito -en calidad de autor- de estafa reiterada, ejercicio ilegal de actividad bancaria y delito tributario.
Por su parte, Darío Cuadra es acusado de autor de delito tributario, mientras que Luis Flores es imputado como autor de delito de administración desleal.
En noviembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló al acusar a la empresa de emitir casi 10 mil facturas falsas, equivalentes a 13 mil millones de pesos, las que eran emitidas para garantizar otras inversiones.
LOS DELITOS QUE INDAGA LA FISCALÍA
El Ministerio Público indaga presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos, lavado de activo, entre otros delitos.
El fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, informó que "los imputados no destinaron los fondos captados en las operaciones del factoring que decían realizar, sino que los destinaron a otros fines no declarados a sus clientes, simulando las operaciones de factoring a través de una emisión de facturas falsas, tanto de sociedades de las cuales eran socios como también de otras sociedades cuyos dueños eran terceras personas relacionadas a los imputados, creando así la apariencia de un negocio serio y solvente".
"En cada uno de los casos relatados intervinieron los imputados (Daniel, Ariel, Alberto Sauer y Rodrigo Topelberg) directamente o a través de personas conocidas y, de esa forma, promocionaron los servicios de la sociedad Factop SPA", agregó el persecutor.
"INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER RESERVADA"
Al ser consultado sobre este tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, replicó que "no tengo información en detalle porque es una investigación de carácter reservada".
"Lo importante, vuelvo a insistir, es que todos estos hechos, lo que estamos mostrando hoy día que es una investigación de un año para desarticular una organización criminal como los Trinitarios, el operativo que se está llevando adelante en la Araucanía para detener cinco personas, tres de ellas vinculadas a homicidios ocurrido el año 2020 o la detención de un empresario muestran que en este país no hay impunidad y que todos los delitos se investigan y las personas que cometen delitos van a ser sancionadas", añadió.
LA FORMALIZACIÓN
Durante esta tarde, sólo se llevaron a cabo las formalizaciones de Alberto Sauer y de Darío Cuadra, quienes quedaron bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional.
"Rico quedarme en la casa", expresó Sauer a la salida del tribunal, al tiempo que dijo "no tener idea" de los delitos que se acusan a sus hijos.
Asimismo, mañana -a las 14:30- continúa la audiencia con la discusión sobre la medida cautelar de prisión preventiva para los otros imputados: Daniel y Ariel Sauer, Luis Flores y Rodrigo Topelberg.
Terminada la audiencia, el fiscal Araya relevó que ésta fue el fruto de "varios meses de trabajo que hoy dieron con, primero, las detenciones y entrada y registro que se practicaron en la mañana respecto de los seis imputados".