Crece el apetito de China por la ciruela chilena
En Chile, los productores esperan en 2024 "dar un salto importante" en los envíos al país asiático.
El gusto de los consumidores chinos por las ciruelas chilenas ha tenido un "comportamiento ascendente" en los últimos años, con una producción mayoritaria destinada en la actualidad al vasto mercado asiático, de acuerdo con la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile (Chileprunes).
"El mercado chino para la ciruela es tremendamente relevante. Existe una fuerte cultura de consumo de este producto en fresco y crece el consumo en deshidratado", señaló en entrevista con Xinhua el director ejecutivo de Chileprunes, Pedro Acuña.
China es el primer cosechador de ciruelas del mundo; no obstante, el país sudamericano ha aprovechado la ventaja de contraestación para trabajar en mejorar su posición entre los compradores asiáticos con un fruto que se envía en condiciones frescas y en seco.
"La góndola más grande del mundo en ciruela deshidratada se encuentra en China, porque ellos tienen una tradición de consumo de décadas de este producto, conocen sus cualidades", afirmó, en tanto, el presidente de Chileprunes, Pedro Pablo Díaz.
Chile es el cuarto productor de ciruelas del mundo, y se sitúa entre los principales exportadores de ciruelas pasas, un alimento con beneficios cardiovasculares, óseos y nutricionales, que generó retornos por 280 millones de dólares al país el año anterior, con 75.000 toneladas exportadas, indicó el organismo.
El potencial de producción anual en Chile es de unas 400.000 toneladas totales, de las cuales alrededor de un cuarto va a deshidratación; la presentación que más réditos ha traído al país, según Chileprunes y los datos generados por la empresa iQonsulting en el anuario de mercado "Frutas de carozo 2023".
DEMANDA INÉDITA
De acuerdo con los informes elaborados por iQonsulting, un 99 por ciento de las ciruelas de la variedad predominante en Chile, D'Agen, arribó en 2023 a China, lo que representó un volumen de 31.000 toneladas que fueron distribuidas entre los minoristas y mayoristas de ultramar.
"China es el mercado más importante en volumen" para la ciruela chilena, explicó el director Acuña, seguido por otros países americanos y europeos importadores de este fruto producido por Chile, el mayor cultivador y exportador frutícola del hemisferio sur.
El dirigente aseguró que la demanda china por la producción de ciruelas chilenas es inédita, debido a que "ningún destino individual en el mundo se ha llevado esta cantidad de fruta (ciruela) en un año, ni ahora, ni antes".
Hasta el momento, la conocida como ciruela europea se ha destinado en Chile casi únicamente para la producción de deshidratados; sin embargo, el interés por ampliar la comercialización de esta fruta en condición fresca crece en el gremio.
CHILE QUIERE DAR "UN SALTO IMPORTANTE"
Los estudios realizados por Chileprunes para lograr dicho objetivo han revelado que los consumidores chinos prefieren una ciruela dulce, jugosa, crocante y de color llamativo.
En ese sentido, Pedro Pablo Díaz manifestó la intención de los socios de "seguir apostando por la calidad (de las ciruelas), porque China así lo exige", durante un congreso reciente de la asociación, que concentra el 75 por ciento de las exportaciones de la industria.
Díaz expresó en esa oportunidad que esperan en 2024 "dar un salto importante" en los envíos al país asiático, gracias a sus campañas de promoción y estrategia logística, buenas relaciones bilaterales y condiciones arancelarias.
Chile sobrepasa las 13.000 hectáreas plantadas de ciruelas y sus productores miran con atención la "fiebre" en China por la cereza chilena, una baya que ha escalado hasta convertirse en la especie más exportada por el país austral, gracias a la demanda de la nación asiática en época de Año Nuevo Chino.
"El desempeño de las cerezas es muy importante para impulsar las exportaciones de ciruelas, en gran medida de las ciruelas frescas, utilizando la misma infraestructura de la industria, logística y plantas que permiten un gran apoyo fabril (...) Sin duda, es un gran ejemplo de éxito para la industria frutícola", declaró el director ejecutivo Acuña.
El Presidente Gabriel Boric realizó en octubre pasado una visita oficial a China, donde firmó un acuerdo para la apertura a las exportaciones de duraznos y damascos chilenos, que se sumarán a la internación de ciruelas y nectarinas.