Caso Factop: Tribunal determina medidas cautelares para los hermanos Sauer
El Ministerio Público solicita la prisión preventiva de Ariel y Daniel, responsables del factoring; de su socio Rodrigo Topelberg y del gerente general de STF Capital, Luis Flores.
La abogada querellante Catherine Lathrop indicó que "la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
Los cuatro imputados son formalizados por delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos.
Este miércoles se realiza la tercera jornada de formalización de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, responsables del factoring Factop, así como de su socio Rodrigo Topelberg y el gerente general de STF Capital, Luis Flores, en el marco del caso Factop, que derivó del llamado "caso audios".
Los cuatro imputados son formalizados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos.
Esta jornada los abogados querellantes, como la defensa, tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos para evitar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los imputados.
La abogada querellante Catherine Lathrop aseguró que "esta sociedad -que se creó como una organización lícita- devino en un actuar total, permanente, cotidiano, ilícito, haciendo de su modo de funcionamiento, en cada una de las ramas de los distintos negocios que emprendieron, la comisión de ilícitos".
"Ese estilo de vida y esa manera de desarrollar el negocio o su actividad, es una actividad reiterada en la comisión delictual. Desde esa perspectiva, entendemos que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en virtud del peligro de reiteración, sin dejar de considerar que también hay un peligro importante para el éxito de la investigación, desde el minuto en que nos damos cuenta que desaparecieron computadores, correos, antecedentes", relevó la jurista.
Por su parte, el abogado de Rodrigo Topelberg, Alejandro Awad, cuestionó que "respecto a los imputados Sauer, ¿por qué habría Rodrigo de tener su misma posición para efectos de pedir la más grave de las medidas cautelares? Debiera estar en ese grupo y la respuesta es no".
"Entonces, primero, nadie perdió más plata que la familia Topelberg. Dos, vamos a lo más relevante: no está imputado en los mismos delitos, y no vamos a hablar de cantidad, sino que también de calidad", remarcó Awad.
Los otros dos detenidos el lunes, Alberto Sauer -por estafa reiterada, ejercicio ilegal de actividad bancaria y delito tributario- y Darío Cuadra -por delito tributario-, quedaron esa misma jornada bajo arresto domiciliario y arraigo nacional.