Presidente Boric y crimen de Ojeda: "Exigimos a Venezuela toda la colaboración"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario remarcó este viernes que "la colaboración internacional es determinante".

El Presidente Gabriel Boric emplazó al régimen de Venezuela a colaborar en la detención y extradición de los sospechosos del crimen del disidente de ese país Ronald Ojeda, luego de que ayer la Fiscalía afirmara que la única hipótesis apunta a que fue un homicidio planificado desde ese país.

El Mandatario remarcó este viernes que "la colaboración internacional es determinante" y, en ese sentido, enfatizó, "las instituciones en Chile, de manera conjunta, no descansan hasta que se haga justicia" y agregó que "hemos y seguiremos apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional".

"Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato, y que, una vez aprehendidos, éstos puedan venir a Chile para enfrentar a la Justicia, y que quienes sean indicados como culpables de este asesinato, sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno", expresó el Mandatario.

Boric añadió que "no solamente no vamos a permitir la impunidad, sino que, con esta lógica vamos a agotar todas las instancias nacionales como internacionales" y que este caso es uno de los motivos por los que llamó a consulta al embajador chileno, Jaime Gazmuri, quien arribará a Santiago este mismo viernes.

"De manera coherente, hemos tenido una voz clara en las distintas instancias internacionales en las que participa nuestro país. Hoy demandamos la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo para esclarecer esta investigación", complementó.

Además, puntualizó, "yo no he conversado directamente con el presidente (Nicolás) Maduro. Hemos mantenido una conversación permanente a nivel de nuestros cancilleres, y por esto son importantes las relaciones diplomáticas", junto con remarcar: "En este crimen y en cualquier otro, como Estado, no nos vamos a quedar tranquilos".

LA TESIS DE FISCALÍA

La controversia se dio luego de que el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros,  afirmara anoche en un reportaje televisivo que el crimen del exteniente y disidente venezolano Ronald Ojeda, en cuanto que su secuestro y asesinato, fueron orquestados en su país de origen, y al profundizar este viernes en la tesis, apuntó que "la única línea investigativa que nos queda es la que estamos trabajando actualmente, y es que el perfil que tiene la víctima es un perfil político".

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo hoy que el Gobierno estaba en conocimiento de los antecedentes expuestos por el fiscal Barros: "Hemos sabido paso a paso las distintas diligencias que se han hecho, los resultados que han generado, y cómo esto ha hecho que el fiscal priorice ciertas líneas investigativas respecto de otras".