Irán capturó buque ligado a Israel en el golfo Pérsico
"La Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista", informó la agencia local Tasnim.
La noticia se da en medio de la expectación por una esperada represalia de Teherán luego de que Israel atacara su consulado en Siria a inicios de mes.
Medios iraníes mostraron videos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque "asociado" con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Siria.
"La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)", informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
El buque capturado sería el "MSC ARIES", con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa Zodiac Maritime, de propiedad israelí.
Medios iraníes como la agencia SNN mostraron videos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.
El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en los Emiratos Árabes Unidos, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde tuvo lugar el abordaje.
Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero, cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.
ISRAEL "EN ALERTA MÁXIMA"
El Ejército de Israel no quiso hacer este sábado ningún comentario sobre la captura del barco: "Sin comentarios", dijo un portavoz castrense consultado por la agencia EFE.
"Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder", manifestó en un comunicado, pero sin referencia al buque, el contraalmirante israelí Daniel Hagari.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel", añadió.
Este incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Medio Oriente por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el 1 de abril.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática. El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará "más pronto que tarde" y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.
SILENCIO IRANÍ EN MEDIO DE EXPECTACIÓN MUNDIAL
Irán, de momento, guarda silencio y la vida se desarrolla con normalidad mientras el mundo espera expectante el mentado ataque.
Países como India, Canadá, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia y Austria han pedido a sus ciudadanos que no viajen o salgan de Medio Oriente, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Irán.
En los últimos días se ha producido, además, una intensa actividad diplomática con llamadas entre el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y sus homólogos de Reino Unido, Australia, Alemania e Italia.
En esas llamadas, Abdolahian expresó su descontento por la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar el ataque contra el consulado, y reiteró el derecho de "legítima defensa" de su país.
Los diplomáticos occidentales, por su parte, pidieron moderación a Teherán, de acuerdo con los comunicados publicados por los respectivos ministerios.
El próximo lunes Abdolahian participará en una sesión de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní para discutir una "potencial" represalia contra Israel, informaron este sábado medios locales.
Según el analista Ali Alfoneh, del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, Teherán "espera el momento" para responder: "El régimen está contento con el pánico en Israel; pacientemente espera el momento y el objetivo podría incluso no estar en Oriente Medio".
LA VIDA LOCAL SIGUE
Mientras tanto, la vida se desarrolla con normalidad en el país persa. En los últimos días los lugares públicos, como parques, han estado llenas de familias que aprovechaban el puente festivo por el fin del Ramadán.
En el parque Mellat, situado en el norte de la capital, se celebraron conciertos al aire libre este fin de semana, a los que asistieron un gran número de personas.
Este sábado, primer día laboral de la semana iraní, la ciudad presentaba los habituales atochamientos de ciudadanos dirigiéndose a sus trabajos.
Tal es la normalidad que la Policía iraní ha advertido que intensificará las medidas para reimponer el uso obligatorio del velo islámico a partir de este sábado, algo que muchas mujeres en el país han dejado de hacer desde la muerte de Mahsa Amini.
Las fuerzas policiales advirtieron a las mujeres de "consecuencias legales" si no siguen la legislación del velo, obligatorio en el país desde 1983.