Irán dijo en la ONU que no busca escalada "ni un conflicto con Estados Unidos"
Sin embargo, el embajador iraní ante el organismo, Saeed Iravani, advirtió que si EEUU iniciara una operación usarán su "derecho inherente a responder de forma proporcionada".
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza".
El representante iraní afirmó que su país ha demostrado "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EEUU en la intercepción de drones y misiles.
Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Medio Oriente, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".
El embajador dejó, además, muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y de hecho -subrayó- su país ha demostrado "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.
Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", advirtió el diplomático.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza".
We have a shared responsibility to work for peace.
— António Guterres (@antonioguterres) April 14, 2024
Regional – and indeed global - peace and security are being undermined by the hour.
The world cannot afford more war.
My remarks to Sunday's emergency Security Council session: https://t.co/I3ry6m7YuU pic.twitter.com/sQeH5fi0ku
El llamado de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.
Asimismo, dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.
El líder de la ONU reconoció que tanto Israel como Irán han invocado la carta fundacional de la ONU para justificar su actitud, pero mandó críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado "un ataque de gran escala" contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de "inviolabilidad diplomática".
"Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto".
Finalmente, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados", y agregó: "Somos una nación de leones".