El número de militares rusos muertos en Ucrania supera los 50.000, según la BBC

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

En el segundo año de la guerra la cantidad de cadáveres contabilizados fue casi un 25% más alta que en el primero, según el cálculo del servicio ruso de la cadena británica.

En paralelo, Kiev condenó un ataque de Mocú con misiles contra contra la ciudad de Cherníguiv, en el norte ucraniano, que ha dejado una decena de muertos.

 EFE

El Ministerio de Defensa ruso muestra el trabajo de sus tropas contra las fuerzas ucranianas en un lugar no revelado en el sur de la región de Donetsk, en la zona controlada por Moscú.

El número de militares rusos que han muerto en el conflicto armado en Ucrania supera ya los 50.000, según un cálculo elaborado por la cadena británica BBC.

En el segundo año de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022, la cantidad de cadáveres contabilizados era casi un 25 % más alta que en el primer año, según el servicio ruso de la BBC, que desde 2022 cuenta las muertes junto con el grupo de independiente Mediazona y voluntarios.

Los que participaron en este recuento revisaron también los datos de informes oficiales, periódicos y redes sociales.

Según los hallazgos de la BBC, más de 27.300 soldados rusos murieron en el segundo año de combate, lo que refleja cómo las victorias territoriales han tenido un gran coste humano.

El régimen ruso ha utilizado su estrategia en Ucrania con el término 'picadora de carne' para describir la forma en que Moscú envía oleadas de soldados para tratar de desgastar a las fuerzas ucranianas y exponer sus ubicaciones a la artillería rusa.

Es probable que el número real de muertos rusos sea mucho mayor, apunta la emisora, que puntualiza que su análisis no incluye las muertes de milicianos en Donetsk y Lugansk, territorios ocupados por Rusia, en el este de Ucrania.

En tanto, Ucrania no suele comentar el número de sus muertos en el campo de batalla, aunque en febrero el presidente Volodímir Zelenski dijo que 31.000 soldados ucranianos habían perdido la vida, si bien la cifra total también puede ser mayor.

ATAQUE RUSO CON MISILES

En paralelo, el presidente Zelenski condenó este miércoles un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Cherníguiv, en el norte de Ucrania, en el que han muerto al menos diez civiles, según informó el propio mandatario en sus redes sociales.

"Continúan las operaciones de rescate después del ataque ruso con misiles. Hay gente bajo los escombros. En este momento tenemos constancia de 20 heridos y 10 muertos", escribió Zelenski, que ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y explicó que el balance de fallecidos podría incrementarse.

El presidente ucraniano volvió a pedir a sus aliados que envíen más defensas antiaéreas a Ucrania para evitar este tipo de tragedias provocadas por los ataques aéreos rusos.

"Esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea, y tampoco si el mundo tuviera la suficiente determinación para hacer frente al terror ruso", declaró Zelenski, que remarcó que los ucranianos serían capaces de "parar el terror" de Rusia y "proteger" a sus ciudadanos si existiera "un compromiso suficiente" por parte de sus socios.

Las autoridades locales de Cherníguiv habían informado previamente de un ataque con tres misiles contra esta ciudad cercana a la frontera con Bielorrusia que antes de la invasión a gran escala rusa tenía casi 300.000 habitantes.