Chile da por superada la polémica: Bullrich se disculpó por teléfono por dichos sobre Hezbolá

Publicado:
- Periodista Radio: Mariano Reyes
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La titular de Seguridad en Argentina "expresó excusas" a la ministra del Interior por alertar la eventual presencia de la organización terrorista en Chile.

La autoridad trasandina aclaró que "no hay antecedentes de amenaza inminente" para el país.

"Disculpas aceptadas", dijo el Presidente Boric.

 ATON (archivo)

Si bien el Gobierno aseguró que "damos el asunto por superado" tras la conversación de Bullrich y Tohá, la Cancillería igualmente entregó su nota de protesta en la Embajada de Argentina.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió una llamada este miércoles de la titular de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, disculpándose y explicando por qué advirtió que el grupo terrorista Hezbolá opera en el norte del país.

En entrevista con un canal de su país, Bullrich aseguró que "en el último tiempo" el grupo chiíta libanés -considerado terrorista por Occidente- ha sido detectado en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina: "Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada", complementó.

De acuerdo con Tohá, la autoridad trasandina le "expresó excusas" por la forma en que planteó la presunta presencia de esta célula en el norte, y aclaró que "no hay antecedentes de amenaza inminente" para el país.

"Quedamos además de acuerdo en que, como vamos a coincidir la próxima semana en un foro de discusión de los temas de seguridad, vamos a profundizar ahí la conversación respecto de cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado", adelantó.

Así las cosas, la jefa de gabinete afirmó que desde el Gobierno "damos el asunto por superado y cerrado el tema".

No obstante, poco antes del llamado, la Cancillería entregó la anunciada nota de protesta en la Embajada de Argentina en Chile, documento que fue recibido por Javier Lareo, segundo al mando en esa sede diplomática.

MINISTERIO DE SEGURIDAD ARGENTINO CONFIRMA REUNIÓN CON TOHÁ

Posteriormente, el Ministerio de Seguridad de Argentina emitió un comunicado en que explicó los motivos de los dichos de Bullrich y señaló que la secretaria de Estado "sostuvo una conversación telefónica" con la ministra Tohá, cuyo objetivo fue "transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile".

"La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención generar miedo o alarma en Chile", dijo la nota de prensa.

El texto, además, confirmó que Bullrich viajará la próxima semana a Chile para sostener una reunión con Tohá.

"Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana", afirmó la declaración.

Concluida esta polémica, el diputado UDI Álvaro Carter cuestionó que "con Argentina, (el Gobierno) tiene una reacción airada, pidiendo respeto por nuestro país y presentando una nota de protesta por informaciones entregadas respecto a supuestas acciones del grupo terrorista islámico Hezbolá en Chile. Pero con Venezuela, con un dictador como Maduro -que de paso, lo protege el Partido Comunista en Chile- es otra cosa".

"Nuestra soberanía territorial fue vulnerada, donde nuestra Justicia habla de que el asesinato de (el exteniente y disidente venezolano, Ronald) Ojeda tiene un móvil político organizado desde Venezuela. ¿Y qué es lo que dice nuestro Presidente? Que es bueno dialogar. Dialogar con una dictadura", fustigó.

BORIC: "DISCULPAS ACEPTADAS Y DAMOS EL ASUNTO POR SUPERADO"

"Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", dijo el Presidente Gabriel Boric a través de la red social X.

El Mandatario reiteró que "si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias".

"Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile", defendió.

SENADOR UDI LLAMA A SOLICITAR MÁS ANTECEDENTES

La información que manejaba Bullrich para advertir esta amenaza tenía que ver con que, en un momento, se presumieron nexos entre Hezbolá y la Zona Franca, lo cual fue calificado como un "rumor" por el excanciller Heraldo Muñoz.

Sin embargo, José Miguel Durana (UDI), integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, planteó que "más que criticar al Ministerio de Seguridad de Argentina, lo que tiene que hacer el Presidente es pedir los antecedentes".

"Hace tiempo que estamos denunciando la relación que tiene Bolivia con Irán, y obviamente la Macrozona Norte tiene una situación grave de inseguridad que tiene que definirse con un sistema de inteligencia que en nuestro país no está funcionando, y por lo tanto, tenemos que poner atención a estas señales para que podamos dar seguridad a los chilenos y chilenas", emplazó el gremialista.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que "no sé si esto dé para una nota de protesta, esta es una decisión que le cabe ponderar al Gobierno. Lo cierto es que Hezbolá está presente en la región, en América Latina, hay antecedentes de aquello, también tenemos que hacernos cargo como país que hemos tenido en nuestra historia reciente deficiencias en materia de inteligencia".