"Turbazo" a dos viviendas y persecución que terminó con daños a casas marcaron la noche en Maipú
Carabineros explicó que el primer delito se llevó a cabo con coordinación y experiencia.
Ambos hechos delictuales se saldaron con cuatro detenidos.
Un violento "turbazo" a dos viviendas ubicadas en calle Ingeniero Roberto Llona y una extensa persecución policial que terminó provocando daños a casas marcaron la última noche en la comuna de Maipú.
En el primer hecho llegaron seis delincuentes -a bordo de dos vehículos, uno con encargo por robo- y, premunidos con armas de fuego, ingresaron a las dos casas de manera simultánea, donde amenazaron a sus residentes para robar especies.
"Vengo para acá y aquí estaban todos los gallos, eran como siete, muchos. Entonces, amenazaron y golpearon a mi hijo porque querían plata. Le pidieron la billetera, la clave de la Cuenta RUT, y seguían insistiendo", relató una de las víctimas.
"Pero no alcanzaron, porque aparecieron los carabineros y el auto lo sacaron de acá, y aquí fue otra cosa porque preguntaban por las llaves del auto", agregó.
Personal de Carabineros fue alertado y se movilizó al lugar, donde observó que los seis asaltantes estaban emprendiendo la huida. Ante ello, los policías intercedieron, momento en que uno de los ladrones apuntó a un carabinero, que hizo uso de su arma de servicio percutando un disparo.
Uno de los vehículos logró fugarse, mientras que el otro fue interceptado por la policía uniformada, que logró la detención de los tres antisociales, sin registrarse lesionados.
COORDINACIÓN Y EXPERIENCIA DE ASALTANTES
Carabineros explicó que el delito se llevó a cabo con coordinación y experiencia, por lo que resaltó la importancia de la detención de los tres sujetos, uno de ellos menor de edad.
"Por eso es importante la detención que efectuó personal de la 25° Comisaría (de Maipú) porque nos va a permitir en una línea investigativa poder determinar -porque tenemos varios robos con el mismo modus operandi en el sector- si se podría tratar de la misma banda", detalló el coronel Gonzalo Urbina, de la prefectura Santiago Rinconada de Carabineros.
"Es información preliminar que tenemos, por eso que viene personal del OS-9 a constituirse para llevar la investigación junto a la Fiscalía Occidente y lograr la identificación y detención de la banda completa, que ha causado temor y daños en los vecinos del sector", agregó el oficial.
Los tres detenidos tenían 19, 17 y 14 años, quienes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación y quedaron con las medidas cautelares de prisión preventiva, el mayor de edad, y de internación provisoria, los adolescentes. El plazo de investigación se fijó en 60 días.
Vecinos del sector sostienen que no es la primera vez que sucede un delito de este tipo.
PERSECUCIÓN DESDE SAN BERNARDO
En Maipú también terminó una persecución policial que había iniciado en la comuna de San Bernardo, luego de que delincuentes robaron un camión de Watt's.
En su escape, los ladrones primero se dirigían a la costa, pero a la altura de Pomaire comenzaron a retornar a la capital.
Carabineros se apoyó con bastante personal y la unidad aérea en la persecución, que finalizó luego de que los sujetos chocaron el camión contra varias casas en un pasaje.
Hubo un detenido, que mantenía una orden vigente por violación.