Oposición amenaza con dejar caer la ley corta de isapres si el Gobierno no introduce modificaciones
La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó que existe consenso técnico sobre la necesidad de cambios, y si eso no se asume, ella no votará en contra, "pero tampoco a favor".
Su par UDI, Javier Macaya, señaló que lo tramitado en la Cámara Baja "avanza en la dirección" de hacer colapsar el sistema de salud privado.
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó la iniciativa, y se espera que la próxima semana se vote en la Sala, para pasar a tercer trámite.
La oposición amenaza con dejar caer el proyecto de ley corta de isapres si es que el Gobierno no introduce modificaciones sustanciales a la iniciativa, que actualmente es tramitada en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Entre ellas, se apuntó a la mutualización o rebaja de la deuda, o considerar otras propuestas como la formulada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile con una fórmula de cálculo distinta, que también reduce a la mitad el monto que las isapres deberían devolver a sus afiliados.
"Si (el Ejecutivo) no quiere introducir los cambios que todos los expertos dicen que hay que introducir, bueno, yo como Demócrata no voy a votar en contra, pero tampoco voy a votar a favor. Yo quiero anticiparle al Gobierno que ellos asuman el desastre que viene en salud, porque ellos son los únicos que tienen potestad en materia de seguridad social", declaró la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas.
Mientras que el senador Javier Macaya, timonel de la UDI, indicó que "hay una postura bastante consensuada en la unanimidad de la oposición: nosotros no vamos a ser cómplices de que el sistema de salud caiga, y eso es lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados, se avanza en esa dirección".
Con la ley corta "se fortalece una modalidad complementaria de Fonasa, para que Fonasa sea más fuerte, y se deja en el descampado a las aseguradoras. Acá se tiene que dar viabilidad y sustento financiero a un sistema", puntualizó el parlamentario de derecha.
Macaya hace referencia a la creación de una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa.
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó la ley corta de isapres, aprobando, en su mayoría, los cambios ya visados por su par de Salud. Se espera que la iniciativa se vote la próxima semana en la Sala, para pasar a tercer trámite.
Se aprobó la constitución de un Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento de las sentencias judiciales. Igualmente, se fijó un mecanismo para que las isapres presenten un plan de pagos para los afiliados, y se proveen soluciones regulatorias a los ajustes de precios base de los planes de salud y prima GES que pueden cobrar las isapres.
El plazo máximo para su despacho desde el Congreso es el 12 de mayo. Este es un punto a considerar si el Senado rechazara parte o la totalidad de los cambios. En tal evento, se requeriría de una comisión mixta para resolver las divergencias.