Ver más de la Región de La Araucanía

Gobernador de La Araucanía pidió la renuncia de todo su equipo

Publicado:
- Periodista Radio: Claudio Arévalo
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Un total de seis funcionarios del círculo cercano de Luciano Rivas (independiente-Evópoli) dejarían su puesto.

El hecho se da en medio de las indagatorias de la arista manicure, que lleva a cabo el Ministerio Público.

 ATON (referencial)

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente-Evópoli), solicitó este viernes la renuncia de todo su equipo cercano -un total de seis funcionarios- en medio de las indagatorias de la arista manicure del caso convenios.

El gobernador Rivas se encuentra en calidad de imputado en dicho caso, en el que la PDI ha realizado allanamientos al edificio de la Gobernación Regional de La Araucanía en el marco de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público.

Entre las personas que dejarán su cargo se encuentra el de su jefe de gabinete, asesores, y su equipo de periodistas.

Consultado respecto a una relación directa entre la solicitud y la investigación del mencionado caso convenios, Rivas aclaró que "estamos cumpliendo tres años ya como gobierno regional y estamos en un periodo donde estoy haciendo evaluaciones constantes", y recalcó que es él quien "tiene que hacer (la) evaluación en el momento de sacarlos".

"Está el jefe de gabinete, los seis jefes de división, nuestra jefa de prensa y nuestro administrador regional. Solicité como gobernador la carta de renuncia de los seis y la verdad es que son mi equipo de confianza, están a disposición obviamente del gobernador", complementó la autoridad.

En esa línea, la autoridad explicó que "uno como gobernador, como jefe superior de servicio, tiene que hacer las evaluaciones respectivas".

DIPUTADO MAURICIO OJEDA Y EL CASO MANICURE

Respecto a la arista manicure del caso convenios, que mantiene al diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicanos) bajo investigación de Fiscalía, también se han conocido novedades luego de que se vinculadara al parlamentario con los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, quienes se encuentran en prisión preventiva tras ser acusados de recibir cerca de 700 millones de pesos para efectuar cursos que nunca se llevaron a cabo.

En ese sentido, Ojeda es vinculado por un eventual préstamo de 45 millones de pesos que realizó a la fundación Folab, una de las investigadas en el caso. Además, se conoció otra denuncia respecto a la destrucción de su celular y de los teléfonos pertenecientes a otras personas que están involucradas en el caso.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo que "existen varias personas formalizadas, algunas de ellas sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva. Es una investigación compleja, hay una gran cantidad de antecedentes que analizar, no sólo en términos de declaraciones, sino que también antecedentes de movimientos entre cuentas bancarias. Es por eso que tenemos un equipo reforzado que está evocado al trabajo en esta investigación".

"Por el momento, no hemos formulado más solicitudes que las que se han dado a conocer en la audiencia de formalización hace pocos días atrás. Y seguimos trabajando en la misma, en atención a la importancia que tiene para la Fiscalía de La Araucanía todos los delitos asociados a la corrupción", agregó el persecutor.

El desafuero del diputado y su eventual formalización es inminente, no obstante, de momento el trámite se mantiene en pausa.