Tohá por frustrado viaje de Jadue: El protocolo actuó como corresponde
La ministra del Interior evitó juzgar la actuación de la Fiscalía y se limitó a decir que "tomó una decisión de acuerdo con lo que le parece conveniente para el proceso".
Aclaró que la situación del alcalde no complica al Gobierno y recalcó que "no hubo ningún actor político que interviniera" en su fallido vuelo a Venezuela.
El Gobierno desestimó que la situación de Daniel Jadue (Partido Comunista) lo ponga en una "posición difícil" y evitó juzgar la actuación del Ministerio Público, luego de que el alcalde denunciara ayer que se le impidió viajar fuera de Chile debido a su próxima formalización por presuntos delitos de corrupción.
Jadue acusó que cuando se disponía a abordar un vuelo en el Aeropuerto de Santiago hacia Venezuela, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte "amenazó" con detenerlo, pese a que aún no está sujeto a alguna medida cautelar, "atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional".
Según explicó luego el órgano persecutor, tras tomar conocimiento de que el alcalde iba a viajar, "informó al abogado defensor (Ramón Sepúlveda) que dentro de sus facultades legales se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia (de formalización), por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal", y ante ello, "desistió voluntariamente" de salir del país.
El Partido Comunista, uno de los más fuertes dentro del Gobierno, respaldó a Jadue y aseguró que fue víctima de "un acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos".
"No nos ponemos en una posición difícil", aclaró la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), "porque tenemos muy claro que aquí las cosas operaron como corresponde y que no hubo ningún actor político que interviniera en este proceso".
Explicó que "ésta es una alarma que, de acuerdo con el protocolo en estos casos, tiene que entregar la Policía de Investigaciones cuando hay un paso a través de Policía Internacional: se le hace llegar a la fiscal que está a cargo del caso y ella toma una decisión de acuerdo con lo que le parece conveniente para el proceso".
En ese marco, "el Gobierno no interviene en ningún momento y no le corresponde juzgar, sino respetar la labor que hace la Fiscalía y las policías en esta materia", puntualizó.
Ayer, el ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró que la llamada que hizo la fiscal Giovanna Herrera, a cargo del caso, al abogado de Jadue, fue "un gesto de deferencia (...) que pocas personas tendrían", comentó en CNN Chile.
Igualmente opinó que, como el alcalde aún no está sujeto a ninguna cautelar, tiene el derecho legítimo de evaluar la actuación del Ministerio Público.
De hecho, este viernes a las 13:00 horas se desarrollará una audiencia de cautela de garantías, por solicitud de la defensa, a fin de que la Fiscalía explique la alerta temprana que mantenía la PDI en caso de que Jadue quisiera salir del país.
Jadue ingresó minutos antes hasta el Centro de Justicia, sin entregar declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su llegada.
CARIOLA TOMA DISTANCIA DE POSTURA PC
En paralelo, el Presidente Gabriel Boric recibió esta mañana en La Moneda a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, que encabeza la militante comunista Karol Cariola.
Consulta sobre la situación de Jadue, la diputada tomó distancia de la declaración pública de su partido, atendiendo a que desde el lunes cumple un rol institucional.
"Hoy día tengo una vocería muy clara que es la de la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, represento a 155 parlamentarios, no a un partido en particular", dijo.
Asimismo, afirmó que "respetamos absolutamente la autonomía del Poder Judicial, las acciones que están llevando adelante, son ellos quienes han dado justificaciones de las decisiones que han venido tomando y no tenemos por qué comentar esas acciones sino más bien respetarlas".
El abogado de Jadue adelantó que si no se resguardan los derechos de su representado, presentará un recurso de amparo e incluso no descarta iniciar acciones contra la fiscal Herrera y el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.