Senador Flores: El gobierno todavía no entiende que hay que actuar rápido ante el crimen organizado
El parlamentario DC acusó que estas organizaciones "no son niños de pecho, cometen múltiples formas delitos de alta significación para los estados".
"El Ejecutivo tiene que priorizar la seguridad como la primera necesidad resolver por parte de nuestro país", solicitó el militante DC.
El senador solicitó mejorar "la burocracia y la permisología que nosotros -la institucionalidad pública- tenemos", algo que complica el combate contra estos grupos.
El senador democratacristiano Iván Flores acusó este sábado que el Gobierno "todavía no entiende que hay que actuar rápido ante el crimen organizado", pese a que es una problemática que -dentro de la crisis de seguridad que enfrenta el país- debe ser "la primera necesidad a resolver".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Flores advirtió que en Chile "no solamente tenemos delitos nuevos, porque no son los mismos delincuentes los que están cometiendo delitos nuevos, (sino que) tenemos organizaciones criminales nuevas que son, pero infinitamente mucho más potentes y dañinas que lo que puede haber sido pequeñas banditas de barrio, independientemente de la gravedad de algún crimen que podrían haber cometido".
"Lo que tenemos hoy para decir con claridad es la instalación del crimen organizado, y el crimen organizado no son niños de pecho, son organizaciones empresariales para cometer de múltiples formas delitos de alta significación para los estados, en los cuales ellos penetran las recreaciones de las mafias europeas", afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.
Asimismo, aseguró que éstas buscan "penetrar las instituciones permanentes de un Estado" y que para "ganarse el territorio" protagonizan "crímenes horrorosos, crímenes entre ellos para poder ir 'clavando la bandera' a través del temor y luego siguen los pasos siguientes".
Según explicó el senador, "estos holdings empresariales (dedicados a los delitos), que tienen un sistema de inteligencia, la capacidad de compra de tecnología y equipamiento, (además de) una manera de reclutar y atrapar a sus propios 'soldados'", no tienen la burocracia ni la permisología que nosotros -la institucionalidad pública- tenemos".
"ACTUAR CON CELERIDAD"
Ante esto, acusó que "en este Gobierno todavía no se entiende que hay que actuar con celeridad (contra el crimen organizado)" y que, por el contrario, existe un exceso de burocracia debido a la necesidad de una "transparencia por la efectividad del gasto, para que no existan delitos como la que han ocurrido en el caso de fundaciones o en la transferencia de instituciones".
"(Debido a ese escenario) terminamos enredados en una maraña burocrática y con las policías que hoy se nos quejan de que están pidiendo tecnología adecuada para prevenir", pero dichos filtros impiden que se llegue con esos recursos con la celeridad requerida.
"El Gobierno anuncia que va a colocar tanta plata para reforzar el Ministerio Público y reforzar las policías, pero ya llevamos un año y tanto dando vuelta en los trámites administrativos, cuando todos sabemos que necesitamos fortalecer reforzar el Sistema de Inteligencia Civil", cuestionó Flores en Cooperativa.
Finalmente, señaló que es necesario "no solamente hacer un nuevo acuerdo (en seguridad)" en el Congreso, sino que también "el Ejecutivo tiene que priorizar la seguridad como la primera necesidad resolver por parte de nuestro país".