Ecuador mantiene "optimismo" por referéndum, pero Noboa hablará el lunes
Estaba previsto que el presidente se pronunciara este domingo, pero decidió hacerlo cuando los datos oficiales se hayan consolidado.
Según un sondeo a boca de urna, la ciudadanía apoyó 9 de las 11 preguntas, sobre todo las relacionadas con seguridad.
Expertos proyectan un revés en las preguntas sobre arbitrajes internacionales sobre inversiones y la posibilidad de establecer contratos laborales por horas.
El gobierno de Ecuador mantiene el "optimismo" por el referéndum realizado este domingo, pero el presidente, Daniel Noboa, se pronunciará el lunes sobre los resultados, cuando se amplíen los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo aseveró el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, en una declaración ante la prensa en el presidencial Palacio de Carondelet, ya que estaba previsto que Noboa se pronunciara hoy mismo, pero el Ejecutivo decidió hacerlo cuando los datos oficiales se hayan consolidado.
Según un sondeo a boca de urna, realizado por la empresa Infinity Estrategas, Noboa tuvo el respaldo ciudadano en nueve de las once preguntas, mayoritariamente relacionadas con la seguridad, y sufrió un revés en las relacionadas con los arbitrajes internacionales sobre inversiones y la posibilidad de establecer los contratos laborales por horas.
Entrada la noche del domingo, Izurieta señaló que no considera "correcto" ya hablar sobre sondeos a boca de urna, y al insistir en que la declaración oficial del gobierno tendrá lugar el lunes, ratificó que este domingo ha sido un día "muy importante, donde habló el pueblo ecuatoriano".
"Tenemos que esperar con paciencia" por los resultados oficiales, dijo antes de adelantar, sin detalles, que "hay un ambiente de mucho optimismo. Estamos contentos".
No obstante, la autoridad recalcó que esperarán con "calma y con paciencia", como sugirió la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al cierre de las urnas, proceso que culminó con una participación del 72%.
La votación transcurrió con normalidad, hasta que se reportó el asesinato a manos de presuntos sicarios del director de la cárcel de El Rodeo, situada en la ciudad de Portoviejo, mientras que en la cárcel de Quevedo hubo un intento de motín, donde resultaron heridos al menos cuatro reclusos.