La derecha se prepara para una derrota en su censura a la mesa de la Cámara
Chile Vamos volvió a acusar "torpeza y atolondramiento" en la ofensiva lanzada por el Partido Republicano, que se defiende diciendo que "no había otra medida adecuada".
Las abstenciones de los partidos de centro pueden jugar un rol clave en el rechazo.
La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), señaló que la acción en su contra es "un despropósito que no contribuye al fortalecimiento" de la labor parlamentaria.
Chile Vamos proyecta un fracaso en el intento de censura a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputadas que se votará este lunes, advirtiendo que es muy difícil alcanzar los apoyos necesarios y realizando fuertes críticas al Partido Republicano y el Social Cristiano por la presentación de dicha moción.
En la previa de esta instancia, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que "probablemente no estén los votos", situación por la que responsabiliza a la bancada de Republicanos, a quien acusó de "acelerarse para tratar de hacer una señal política a su electorado, pero sin la seguridad de que esta censura se iba a aprobar".
"Producto de esta torpeza o atolondramiento del Partido Republicano, lo que va a pasar -una vez más- es que afirmarán a la mesa", cuestionó el parlamentario.
Por contraparte, el diputado republicano Luis Sánchez defendió la acción propuesta por su partido y aseguró que "los hechos son tan graves, que no había otra medida adecuada y a la altura de lo que corresponde en este caso".
"Espero que estén los votos. Hemos conversado también con los representantes de Demócrata, con el diputado de Amarillo y estos distintos grupos de centro y las respuestas han sido diversas. Hay bancadas que todavía están reflexionándolo", analizó.
Pese a que hay bancadas que han mostrado su apoyo a la moción de censura, la falta de acuerdos concretos proyecta una alta cantidad de abstenciones en la votación, las que evitarían que la acción se concrete.
Para que la censura prospere, los votos a favor tienen que ser más que la suma de los votos en contra y las abstenciones.
UNA PERDIDA DE TIEMPO, ASEGURA CARIOLA
La votación fue cuestionada por la presidenta de la Corporación, la militante comunista Karol Cariola, quien afirmó que "tener que ocupar tiempo en una censura que se presentó a menos de 24 horas de que esta mesa haya asumido, nos parece que es un despropósito que no contribuye al fortalecimiento de la Cámara de Diputados como institución".
"Nosotros esperamos realmente que quienes tienen conciencia democrática, que quienes son capaces de aceptar los triunfos, pero también las derrotas, que quienes hoy día tienen la disposición de contribuir a resolver los problemas de la ciudadanía, recapaciten y le den una señal al país", solicitó la parlamentaria.
Asimismo, destacó que "las palabras de varias parlamentarias y parlamentarios, incluso de derecha, que han dicho que no les parece que esta censura sea correcta".
El motivo declarado para esta moción es que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, supuestamente ofreció la primera vicepresidencia a Gaspar Rivas, polémica que al diputado ya le costó la expulsión desde el Partido de la Gente (PDG).
Aunque el motivo político es impedir que Cariola se mantenga en la presidencia por ser militante del Partido Comunista.