Importante destilería china quiere posicionarse en Chile
Wuliangye está en conversaciones para acordar con CCU un intercambio comercial, provechoso para ambos países.
Wuliangye, una de las más importantes destilerías de China, quiere hacerse camino en Chile con su producto estrella, el baijiu de cinco granos, cuyo proceso de producción data de la dinastía Yuan y Ming, entre los años 1271 y 1644.
Para ello, contó el asistente del gerente general del Grupo Wuliangye y presidente de la empresa de importación y exportación, Chen Chong, está en conversaciones para alcanzar una alianza con CCU para traer su licor a Chile de forma masiva y, a la vez, llevar al gigante asiático el tradicional pisco sour.
Actualmente, el Wuliangye se vende en nuestro país a la comunidad china en Chile a través de restaurantes chinos y distribuidores.
Y aunque el plan es que la marca se conozca en este rincón del mundo, Chen afirmó que en una primera etapa "el volumen de venta no es nuestro objetivo; el objetivo es posicionar nuestra imagen".
El baijiu de la empresa Wuliangye oscila entre los 150 y 300 dólares, un monto elevado que se comprende por el refinado proceso de elaboración de este licor y las hermosas botellas en las que está envasado.
ELABORACIÓN DEL WULIANGYE
La empresa, ubicada en la provincia de Sichuan, destaca por su elaborado y prolongado proceso de destilación, que implica un envejecimiento y mezcla meticulosa de cada gota de licor. Su proceso de elaboración meticuloso toma más de tres años para que su sabor rico y armonioso llegue hasta nuestras copas.
El presidente de Wuliangye Group (Co., Ltd.)., Zeng Congqin, explicó que "hace más de 600 años, el maíz originario de Sudamérica llegó a China y se convirtió en uno de los ingredientes para la elaboración" de este licor. Su sabor, agregó, "alcanzó su plenitud, conocido por su armonía y equilibrio en los sabores fragantes, dulces, ricos y fermentados".
El destilado es el primero en el mundo en usar cinco granos: sorgo, arroz, arroz glutinoso, trigo y maíz.
Estos son removidos con una técnica de fermentación de levadura sacarificada para el que utilizan agua de manantial pura. Luego, continúa su proceso en unas milenarias bodegas cuyo sistema es herencia de la dinastía Yuan y Ming.
"No sólo es una manifestación material de la cultura china, la filosofía de armonía y belleza, sino también una representación perfecta de la belleza y la coexistencia armoniosa del mundo. El canto de la armonía es el denominador común que impulsa el intercambio y la admiración mutua entre diferentes civilizaciones", resaltó el empresario.
INTERCAMBIO CULTURAL Y COMERCIAL ENTRE CHILE Y SICHUAN
En la presentación de Wuliangye en Chile, tanto autoridades locales como chinas resaltaron la estrecha relación de nuestro país con la provincia de Sichuan, la que fue visitada el año pasado por Boric, quien dio una clase magistral en Chengdu.
El presidente de Wuliangye Group (Co., Ltd.)., Zeng Congqin, resaltó en Santiago que "como una marca nacional en la fértil tierra de Sichuan, tenemos un ambiente dispuesto a contribuir más al intercambio cultural entre Sichuan y Chile".
"Esperamos -agregó- que los consumidores de diferentes países puedan fusionarse y juntarse a través del aroma de nuestro licor, experimentando juntos la armonía, creándola y compartiéndola".
"El encanto de la armonía en el día de hoy radica también en forjar la belleza del entendimiento mutuo y del beneficio compartido. Durante muchos años, Chile y Sichuan han mantenido estrechos lazos. Se inauguró el Consulado General de Chile en Chengdu, Sichuan, siendo el primer consulado general de un país sudamericano en nuestra provincia", recordó.
Por su parte, Malva Venturelli, directora de la Fundación Venturelli y quien también estuvo en la presentación del licor en nuestro país, destacó las conexiones entre ambas naciones: "Como el río Yangtsé, José Venturelli conectó varios países de Latinoamérica con China, construyendo puentes de intercambio en la construcción de un camino de bienestar global y entendimiento entre los pueblos".
En su discurso, Malva celebró los acercamientos entre China y Chile, en especial con la provincia de Sichuan, y sostuvo que "queremos celebrar un nuevo camino de cooperación entre China y Chile través de la cultura, fortaleciendo los lazos de esta gran amistad que llevamos años creando en conjunto con China".