Presidente del Senado valoró reunión de "mucha voluntad de acuerdo" con Tohá sobre seguridad
José García Ruminot conversó en La Moneda con la ministra del Interior sobre el "fast track" legislativo, que ya cumplió un año y aún mantiene proyectos pendientes.
Abordaron también la intención de la Cámara Alta de agregar 16 nuevas iniciativas.
Tohá recibió en Palacio al presidente del Senado, José García Ruminot (RN), al vicepresidente Matías Walker (Demócratas) y al jefe de la Comisión de Seguridad Pública, Iván Flores (DC).
Para hablar sobre seguridad ciudadana, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), recibió este lunes en La Moneda a la mesa del Senado, encabezada por José García Ruminot (RN), quien valoró que la conversación tuvo "mucha coincidencia" respecto al "fast track" legislativo acordado hace un año.
De las 31 medidas priorizadas en el paquete, aunque la idea era que fueran todas despachadas antes de que terminara el 2023, todavía restan ocho por concretar, entre éstas la creación del Ministerio de Seguridad Pública y de la Defensoría de las Víctimas, así como la mentada reforma a las Reglas del Uso de la Fuerza en las actuaciones de las policías y las Fuerzas Armadas.
En la reunión, de la que también participaron el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas) y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Iván Flores (DC), la directiva de la Cámara Alta planteó agregar otras 16 iniciativas a la agenda.
"Afortunadamente hemos tenido mucha coincidencia, hemos tenido mucha voluntad de acuerdo, mucha voluntad de que esta agenda prontamente vaya completando sus distintas etapas legislativas", destacó García Ruminot tras la reunión con Tohá.
"Esto no es sacar leyes por sacar leyes -analizó-, esto se trata de instrumentos jurídicos eficaces para combatir lo que hemos señalado: terrorismo, narcotráfico, crimen organizado. De eso estamos hablando, para que la ciudadanía se sienta más protegida, para que la ciudadanía se sienta más segura".
Con todo, apuntó que "difícilmente este Gobierno podría decir que no se ha respetado el 'fast track' en términos de seguridad ciudadana", reprochando que "han sido ellos, por ejemplo, los que han sacado las Reglas del Uso de la Fuerza y le han sacado la urgencia".
Y el diputado José Miguel Castro (RN) expuso que "hay que entender que la mayoría de las cosas no se llevan por ley, sino que tomando las decisiones correctas en términos de seguridad ciudadana. Ellos son los mandatados a ejercer ese derecho que tienen todas las personas. Por lo demás, existen leyes que no están en el 'fast track' y que deberían ser consideradas, como por ejemplo, el ingreso clandestino a nuestro país como un delito. Pero vuelve la ideología y no los deja avanzar".
VOCERA PIDE PRIORIZAR INICIATIVAS PENDIENTES
No obstante la apertura de la ministra Tohá, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó más tarde que "aún siendo minoría, hemos logrado sacar una agenda legislativa muy contundente, y particularmente en seguridad, pero aún quedan algunos proyectos".
"Como Gobierno, diríamos que aquellos que dicen poder lo más, deben poder lo menos, y que como mínimo, podríamos ponernos de acuerdo en sacar los proyectos que quedan pendientes, antes de sumar más agenda legislativa si todavía no somos capaces de destrabar los pendientes", emplazó la secretaria de Estado.
Entre las iniciativas que falta despachar, Vallejo destacó "el Ministerio de Seguridad Pública y el proyecto de ley de inteligencia económica, que es clave para la persecución del crimen organizado y el negocio que está detrás de esto".
El presidente del PPD, Jaime Quintana, pidió acelerar los mismos proyectos, estimando que la creación de una cartera dedicada a la seguridad "pone foco a la investigación y a la coordinación de las instituciones que tienen que perseguir el delito".
Respecto de la ley de inteligencia económica, el senador subrayó que "es fundamental y esto lo supimos desde un comienzo: o sea, cuando se despachó el proyecto de técnicas especiales de investigación, que es lo que hoy empieza, poco a poco, a dar resultados, y permite encontrar a los responsables de estos delitos tan atroces y encarcelarlos, y eso seguramente va a seguir así".
"También en ese momento quedó muy claro que este proyecto era muy necesario para evitar el lavado de activos, que es lo que muchas veces ocurre en este tipo de delitos", cerró el timonel.
DIPUTADO PS PIDE FOCO EN CONTROL DE ARMAS Y FUNERALES NARCOS
En la Cámara Baja, el diputado Daniel Melo, jefe de la bancada del Partido Socialista, opinó que "lo que corresponde primero es terminar con aquello que ya se comprometió" antes de agregar nuevas propuestas como pide el Senado.
"Entiendo que quedan algunos (proyectos) aún en carpeta y, sin duda, vamos a evaluar qué otras iniciativas son necesarias", continuó.
"Por ejemplo, cómo se consolida el control de armas en nuestro país, creo que eso es muy necesario. Quisiéramos también que el Gobierno pudiera poner urgencia a todo lo que tiene que ver con los funerales narcos, (ya que) si uno revisa lo que ocurre, por ejemplo, en el sector sur de Santiago, esto es una realidad que se vive cotidianamente y creo que el Gobierno tiene que poner urgencia en estas materias, y vamos a colaborar como lo hemos hecho estos últimos años", sostuvo.