Bélgica: Lo multaron por conducir ebrio, pero quedó libre porque su cuerpo produce alcohol
La abogada del sujeto aseguró que era una desafortunada coincidencia que su cliente trabaje en una cervecería.
El caso de un hombre causó asombro en los tribunales de Bélgica, ya que fue absuelto de múltiples cargos por conducir en estado de ebriedad, luego que se comprobó que sufre de una extraña condición que hace que su cuerpo produzca alcohol.
Se trata del síndrome de la "autocervecería" o de la "embriaguez", que provoca la producción de etanol endógeno por parte del sistema digestivo cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos, como pan o papas.
De acuerdo con The Guardian, las personas que lo padecen producen el mismo tipo de alcohol que el que se encuentra en las bebidas alcohólicas, por lo que pueden presentar síntomas como dificultad para hablar, tropiezos, pérdida de funciones motoras, mareos y eructos; aunque con menos efecto.
El conductor, que ya había sido condenado en 2019 a una multa y a una suspensión temporal de su permiso de conducir por las mismas razones, fue sometido a dos controles de alcoholemia en 2022, en los que dio una tasa de 0,9 y 0,71 mg por litro de aire expirado respectivamente, mientras que el límite legal en Bélgica se sitúa en 0,22 mg/l.
Sin embargo, el sujeto se declaró inocente tras asegurar que no había bebido nada, y tras hacer intervenir a tres médicos en el marco del procedimiento judicial, se comprobó que padecía el síndrome.
La abogada del hombre aseguró que era una desafortunada coincidencia que su cliente trabaje en una cervecería, pero que desde ahora debe seguir una dieta especial con bajos contenidos de hidratos de carbono, para ayudar a impedir que se le desencadene el síndrome.