Experto cuestionó resquicios de empresas ante Ley de 40 Horas
El académico César Toledo analizó posible disminución de minutos en jornada laboral o usar tiempo de colación.
"Se difumina la intención del legislador, que es que realmente (esa hora menos) sea un descanso", afirmó el experto en entrevista con Cooperativa.
“Hay un riesgo cierto que independientemente del resultado, la persona termina en definitiva fuera de la compañía”, alertó Toledo al abordar la opción de denunciar irregularidades por esta ley.
A pocos días de la entrada en vigor de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, las dudas sobre cómo se ejecutará dicha disminución -que es progresiva- siguen preocupando al mundo laboral.
El contar el tiempo de colación para acreditar dicha baja de horas o incluso restar 12 minutos al día, son algunas de las propuestas que han realizado diversos empleadores y que han alertado tanto a trabajadores como autoridades, que mediante decretos han aclarado que en una primera etapa la baja debe ser de una hora en un día a la semana.
En entrevista con Una Nueva Mañana de Cooperativa, César Toledo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, aseguró que "no sorprende en lo absoluto" que exista empleadores que busquen acordar este tipo de medidas con sus empleados y que despidan a quienes no estén de acuerdo.
"Eso es siempre una cifra oscura cuando se habla, por ejemplo, de nuevas leyes laborales como la ley sobre acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. Lo que nunca se debate suficientemente, sobre todo porque hay carencia de diagnóstico respecto a cómo han operado las leyes que actualmente existen sobre la materia, es qué sucede con el efecto inhibidor de la denuncia, qué pasa cuando se denuncia".
En esta línea, dio como ejemplo "el único diagnóstico serio de aplicación de la ley de acoso sexual, que es del 2009, cuando tenía cuatro años esta ley. (En este) aparece que las personas, las mujeres sobre todo, porque el 95% de los casos eran mujeres que denunciaron acoso sexual, la gran mayoría terminaron fuera de la empresa".
"Hay un riesgo cierto que independientemente del resultado, la persona termina en definitiva fuera de la compañía", cuestionó Toledo, quien alertó también que se puede vivir un escenario similar con empleadores que propongan una disminución de 12 minutos diarios y así bajar una hora semanal.
TIEMPO DE COLACIÓN
Respecto a la opción de incluir esta hora en el tiempo de colación, el académico señaló en Cooperativa que se suma a "las fórmulas que aparecen como a modo de resquicio" por parte de los empleadores.
"La colación, de acuerdo con la ley, es media hora a lo menos y en el caso de jornadas de tiempo completo, que son las que superan las 30 horas y hoy llegan a 45 -después bajarán a 44-, no tiene techo según la ley, (por lo que) genera posibilidades también de abuso", puntualizó Toledo, quien aclaró que ese tiempo "no se imputa a la jornada de trabajo".
Debido a eso, aseguró que "si el empleador dice que va a haber un espacio de tiempo de la colación que sí se va a imputar, va a quedar siempre la sospecha de que en definitiva se comporte exactamente igual que la colación y que se difumine la intención del legislador: que realmente (esa hora menos) sea un descanso".
Asimismo, afirmó que los trabajadores que enfrenten esa decisión, "en vez de tener un tiempo de disposición libre de su tiempo, va a quedar dentro de las fronteras de la empresa, porque la colación se ejerce dentro de la misma empresa o en las inmediaciones. Entonces no cumple, evidentemente, con el sentido de la ley".
"Es un espacio para desatender la intención de la ley, evidentemente, una suerte de requisitos para no cumplirla", cuestionó.