Lota: Dos adolescentes fueron imputados por homicidio calificado de escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeremy Venegas, de 17 años, murió el viernes tras recibir 15 puñaladas en las afueras del Liceo Bicentenario Carlos Cousiño, donde cursaba tercero medio.

Sus agresores portaban armas blancas y lo atacaron con "alevosía y ensañamiento", de acuerdo a la Fiscalía.

 Cristofer Espinoza / Cooperativ

Los acusados quedaron con medidas cautelares de internación provisoria y arresto domiciliario total.

Sometido uno a internación provisoria y a arresto domiciliario el otro, quedaron los dos adolescentes acusados de haber asesinado, el viernes, a un alumno del Liceo Bicentenario Carlos Cousiño, ubicado en la comuna de Lota (Provincia de Concepción, Región del Biobío).

Jeremy Venegas, de 17 años, cursaba tercero medio y alrededor de las 13:40 horas del 19 de abril fue atacado a la salida del establecimiento educacional, en la calle Los Plátanos.

La Fiscalía decidió imputar a ambos sospechosos -de 16 y 17 años- el delito de homicidio calificado y solicitar que quedaran tras las rejas, pero el Juzgado de Garantía de Lota resolvió enviar al Centro de Internación Provisoria de Coronel sólo a B.A.B.S., quien portaba dos armas blancas.

Con arresto domiciliario total quedó F.A.M.B., quien concurrió al crimen portando un arma cortopunzante. El juez Rodrigo Argandoña consideró proporcional esta medida cautelar "en atención a las atenuantes que le podrían corresponder".

El plazo de investigación quedó fijado en cinco meses.

"ALEVOSÍA Y ENSAÑAMIENTO"

Según el Ministerio Público, F.A.M.B. y B.A.B.S. se valieron de su superioridad numérica para propinarle al menos 15 estocadas a Jeremy Venegas, provocándole la muerte en el lugar para luego escapar.

"Ambos fueron formalizados por homicidio calificado en calidad de autores y en grado de ejecución consumado. Básicamente, entiende el Ministro Público que hay una alevosía: son dos las personas que agreden con ambas blancas a este adolescente (...) y hay un posible ensañamiento por la gran cantidad de lesiones; aproximadamente 15 lesiones en distintas partes del cuerpo que sufrió la víctima", comentó el fiscal Cristián Vega.

"El preinforme de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal de Concepción estableció que la víctima, Jeremy, falleció por múltiples heridas con arma cortopunzante, y la herida fatal fue toráxica. Tenía múltiples heridas en la cabeza y en la espalda -aproximadamente 15 heridas por cuchillo- y falleció en el lugar sin posibilidad de ayuda o socorro ante la lesión torácica y pulmonar que le causó este ataque con arma blanca", detalló el persecutor.