China inicia instalación de sistema de control digital de su reactor nuclear pequeño
Este sistema es llamado el "centro neural" de la operación de una planta de energía nuclear.
China inició la instalación del sistema de control digital del primer reactor modular pequeño basado en tierra y de uso comercial del mundo (SMR, siglas en inglés), en la provincia isleña de Hainan, en el extremo sur del país.
Conocido con el nombre de Linglong One, es un reactor modular de agua a presión para múltiples propósitos desarrollado por la Corporación Nacional Nuclear de China.
El sistema de control digital, en inglés DCS, es llamado el "centro neural" de la operación de una planta de energía nuclear, y el DCS del reactor adopta dos plataformas desarrolladas por China, dijo Deng Xiaoliang, subgerente general de Hainan Nuclear Power Co., Ltd, propietaria de la instalación.
El reactor es un nuevo éxito de innovación independiente de China después del Hualong One, un reactor nuclear de tercera generación también de diseño nacional.
En comparación con el Hualong One, de mayor tamaño, el Linglong One, de 125 megavatios, está diseñado para calefacción urbana, refrigeración urbana, producción industrial al vapor o desalinización de agua marina.
El Linglong One fue el primer SMR del mundo en recibir la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en 2016. China comenzó la construcción del proyecto en Hainan en 2021.