TC rechazó otra vez suspender formalización y deja en jaque al general Yáñez
La instancia constitucional resolvió lo mismo respecto al anterior jefe de Carabineros, Mario Rozas, que también recurrió para evitar el proceso en su contra.
La Fiscalía los formalizará el 7 de mayo por sus eventuales responsabilidades de mando en las violaciones a los DDHH registrada durante el estallido social.
Bajo el recientemente instalado "criterio Tohá", Yáñez debería dar un paso al costado después de su formalización en mayo, apenas unos meses antes de completar su período como jefe de Carabineros en noviembre.
El Tribunal Constitucional rechazó nuevamente la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de suspender la audiencia de formalización del próximo 7 de mayo, decisión que deja en jaque la continuidad del jefe policial bajo el recientemente instalado "criterio Tohá".
El segundo intento de Yáñez para paralizar -sin éxito- la referida etapa procesal, estaba contenido en el requerimiento con el que busca anular la causa en su contra, que el TC acogió a trámite hace dos semanas, pero sin resolver aún su admisibilidad o si revisará el fondo del mismo.
La Segunda Sala del TC desestimó suspender la audiencia de imputación de cargos con los rechazos de las ministras Catalina Lagos, María Pía Silva y el ministro Raúl Mera; mientras que José Ignacio Vásquez y Marcela Peredo estuvieron a favor a la petición, de acuerdo con La Tercera.
El fondo del requerimiento de Yáñez, que pide declarar la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la actuación del Ministerio Público, alega que ha habido una serie de vicios que vulneran sus garantías, por cuanto la investigación "se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior), que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos".
La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte lo formalizará el 7 de mayo junto a su antecesor, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que Yáñez ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
Rozas optó por el mismo camino que Yáñez y también ingresó un requerimiento por inaplicabilidad, reprochando que "las figuras penales citadas por la Fiscalía para sustentar su pretensión no son constitutivas de delito"; e igualmente acompañó una solicitud para suspender su formalización.
Sin embargo, la Segunda Sala resolvió en el mismo sentido: con unanimidad, acogió a trámite el reclamo; pero rechazó -en votación dividida- paralizar la audiencia del próximo mes.
⚖️ Segunda Sala del Tribunal Constitucional, en causa Rol N•15.367-24 INA del requirente Mario Rozas Córdova, decidió lo siguiente: pic.twitter.com/zMLZE8G5yj
— Tribunal Constitucional de Chile (@tribconst_chile) April 23, 2024
Con todo, lo resuelto por el TC pone contra las cuerdas a Yáñez, puesto que a fines de marzo la ministra del Interior, Carolina Tohá, había planteado un criterio bajo el cual los funcionarios del Gobierno que lleguen a ser formalizados por algún delito deberían renunciar a sus cargos para que la investigación no afecte a las instituciones.
De esa manera, Yáñez podría verse públicamente forzado a dar un paso al costado de la institución en mayo, sólo meses antes de concluir en noviembre su período de cuatro años como general director.