Constructoras reclaman millonarias deudas pendientes por obras de Juegos Panamericanos
Desde el IND aseguran admiten que aún resta "devolución de retenciones".
A poco más de cinco meses de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, un grupo de constructoras que desarrollan buena parte de la infraestructura deportiva usada aseguran que el Estado aún tiene dineros pendientes correspondientes a esos trabajos.
De acuerdo a información de El Mercurio, la cifra supera los 7 mil millones de pesos, y corresponde a cuentas sin saldar del Instituto Nacional de Deportes con el grupo Flesan, a través de su filial De Vicente Constructora (DVC); Moller y Pérez-Cotapos y la Constructora Sudamericana.
Según la misma fuente, las obras realizadas por DVC fueron el Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos (CEDA), que realizó en consorcio con Moller y Pérez-Cotapos, por $55.086 millones (con IVA). A ello, se suma el Centro de Entrenamientos y Competencias de los Deportes Colectivos (CECO), por $36.597 millones, y el Parque Deportivo del Estadio Nacional, por $19.998 millones.
Cosud, en tanto, reclama por deudas ligadas a la construcción de los centros de entrenamiento de hockey césped, y el de tenis y deportes de raqueta, el centro de atletismo y el centro de deportes de contacto.
Desde el IND explicaron al matutino que "es necesario establecer claramente que, a la fecha, no existen pagos ni facturas pendientes. En los últimos meses se establecieron, incluso, medidas a favor de las empresas, incluyendo pagos antes de las fechas indicadas en los contratos. Esto, atendiendo la necesidad de capital que demandaba la realización de obras y el contexto de incremento de los costos de construcción y escasez de materiales".
"Queda por finalizar el proceso de recepción —sin o con observaciones— de algunas obras, lo que dará origen a la devolución de retenciones, lo cual se ajusta a lo convenido contractualmente", añadió el ente estatal.