Alcalde de Rapa Nui: Si no se ataca el problema de fondo, Chile tendrá dengue permanente
"Lo que hemos hecho en los últimos 24 años es contenernos en la forma", dijo Pedro Edmunds Paoa.
Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, advirtió que, si las autoridades sanitarias no atacan "el problema de fondo", Chile tendrá dengue de manera "permanente".
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado ayer, la Región de Valparaíso registra 114 casos de dengue, 97 de ellos autóctonos en la Isla de Pascua y 17 casos importados en la zona del Aconcagua.
Así, la región puerto es hasta el momento la región con más casos en Chile y la única con casos autóctonos. Le siguen la región Metropolitana con 102 casos importados, seguida por las regiones de Tarapacá (12), Antofagasta (11), Araucanía (8) y Biobio (6), siendo la región del Ñuble la única en no registrar contagios.
El dengue es un mal endémico en América Latina, excepto en Chile y Uruguay.
Edmunds Paoa afirmó que en la isla están tranquilos con la eficiencia de la Seremi de Salud de Valparaíso, explicando que la curva de contagios ha ido a la baja, notificándose un caso al día. Aquello, dijo el jefe comunal, gracias a la fumigaciones y a que los mismos vecinos han eliminado aguas estancadas.
No obstante, Endmuns aseguró que no significa que el problema esté resuelto.
"Lo que hemos hecho en los últimos 24 años es contenernos en la forma: fumigar, aconsejar que se coloquen mallas mosqueteras, cuidar el entorno de las casas, cortar el pasto, sacar las hojas de los árboles porque contienen agua, etcétera. Eso es un aprendizaje nuestro de los últimos 24 años y gracias a ese aprendizaje podemos avanzar y cuidarnos de la pandemia. Podemos ayudar al resto del país con esta experiencia; sin embargo, no es la solución de fondo", dijo la autoridad.
"La solución de fondo es atacar el problema, que es el mosquito Aedes aegypti y, para eso, el Estado tiene que invertir. Si no, en muy poco tiempo -así como vamos con el cambio climático- el país entero, salvo la zona sur del país, vamos a entrar a tener dengue permanente", enfatizó.