Ver más de la Región de La Araucanía

Atentado incendiario deja 10 camiones destruidos en Lautaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque afectó a la empresa de áridos La Estrella.

Autoridades realizan diligencias en el lugar.

Un nuevo ataque incendiario se registró durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía: un grupo de encapuchados atentó contra la empresa de áridos La Estrella en la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro.

De acuerdo con información policial, los sujetos amenazaron a dos trabajadores con armas de fuego y quemaron 10 camiones y seis máquinas.

El fiscal Enrique Vásquez relató que "intimidaron a los cuidadores utilizando elementos que al menos aparentaban ser armas de fuego, los retuvieron en el lugar, mientras otros sujetos incendiaron camiones y maquinaria propia de la faena que se estaba realizando en este lugar".

El ataque se da dos días después de conocer el veredicto condenatorio contra el líder mapuche Héctor Llaitul, declarado culpable como autor de delitos de incitación y apología a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, y también por usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

LIENZO DE LNM

El delegado de La Araucanía, José Montalva, se trasladó al lugar y confirmó el hallazgo de un lienzo firmado por la Liberación Nacional Mapuche (LNM) que exigía la liberación de "presos mapuche".

La autoridad gubernamental señaló que ese grupo "funciona en nuestra región, el Ministerio Público la está investigando y esperamos que próximamente haya resultados".

"Han habido resultados de detenciones a personas que participan en este tipo de orgánicas y esperamos que esta orgánica en particular también tenga prontamente resultados", remarcó.

LLAMADO AL GOBIERNO: "QUE SE PONGA LOS PANTALONES"

Por su parte, Roxana Chavarría, dueña de los camiones quemados, dijo que se trata del segundo atentado que sufren: "El 23 de febrero sufrimos el primer atentado acá. Ahora se quemó una totalidad de, más o menos, de 1.600 o 1.800 millones (de pesos)".

"Fueron siete individuos (los atacantes), por lo que tenemos conocimiento", indicó.

Hizo un llamamiento al Gobierno a que "por favor se ponga los pantalones" para enfrentar este tipo de ataques: "Pese a que los organismos están funcionando super, no hay control militar", dijo.

"Somos más de 20 familias de trabajadores que estamos quedando sin trabajo", lamentó.