CPC pide en Enade "un sistema político que dé gobernabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gran empresariado dijo que se deben generar incentivos para iniciativas que favorezcan la inversión y el crecimiento".

Asimismo, ejemplificó que "lo que en algún momento nos parecía una carrera de 400 metros planos, se transformó en una llena de obstáculos y donde la meta ya no se ve con claridad".

 Captura

"A la luz de la evidencia, una cosa es indiscutible: ningún país ha alcanzado el desarrollo sin crecimiento económico", por lo que apuntó a que "allá debemos movilizarnos, trabajar juntos".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, llamó a lograr un sistema político "que dé gobernabilidad" para así lograr un crecimiento seguro en Chile.

En su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), Mewes enfatizó que "es clave contar con un sistema político que dé gobernabilidad, generando los incentivos para volver a tener buenas políticas públicas que favorezcan la inversión, el empleo y el crecimiento".

"El actual mecanismo proporcional ha causado un enorme daño que nos tiene con más de 20 partidos en el Congreso y sólo ha incentivado la polarización. Malas políticas públicas son el principal riesgo para el país", señaló.

El líder del gran empresariado afirmó que "con la energía, agilidad y flexibilidad que nos caracteriza, el sector privado ha sido un aliado en la carrera de Chile hacia el desarrollo y nos hemos consolidado como actores protagónicos y determinantes para la calidad de vida de las personas".

Sin embargo, puntualizó que para poder desplegar "todo nuestro potencial empresarial", deben darse "ciertas condiciones mínimas que desde hace un tiempo se han venido debilitando en nuestro país", como lo son la seguridad, la salud, la educación, el empleo, las pensiones y el défiti habitacional. 

"Nuestro crecimiento ha sido muy escaso y enfrentamos una pausa de proyectos de inversión de gran envergadura. Más allá de las últimas cifras de la actividad económica inflación que trajeron buenas noticias, las alertas -y así lo hizo ver el Banco Central- tienen que ver justamente con esta debilidad persistente de la economía chilena, que es la falta de nversión", lamentó.

"CARRERA DE OBSTÁCULOS"

El presidente de la CPC detalló la "carrera de obstáculos" que, a su juicio, "nos han hecho la pista más pesada", como la reforma tributaria del 2014, cambio al sistema electoral el 2015, el estallido social, la pandemia, dos intentos fallidos de procesos constitucionales y el diseño de reformas "refundacionales en materia tributaria y de pensiones; además de la inseguridad y las guerras en el mundo. 

"Lo que preocupa hoy es que el potencial de crecimiento de la economía chilena en el mediano y largo plazo es a todas luces insuficiente para alcanzar el anhelado y ahora lejano desarrollo. Lo que en algún momento nos parecía una carrera de 400 metros planos, se fue transformando en una llena de obstáculos y donde la meta ya no se ve con claridad", expresó.

"A la luz de la evidencia, una cosa es indiscutible: ningún país ha alcanzado el desarrollo sin crecimiento económico", por lo que apuntó a que "allá debemos movilizarnos, trabajar juntos", tanto el Estado, como las empresas y la sociedad civil.

"Por eso resulta tan importante fortalecer la confianza entre todos los actores y profundizar la virtuosa colaboración público-privada, que siempre nos ha traído buenos resultados como país. Unidos somos el mejor equipo", resaltó.

LOS "MOVILIZADORES" PARA CRECER

Mewes detalló una serie de facilitadores o "movilizadores" para lograr el desarrollo. En primer lugar, está la seguridad, ya que "la violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente". 

En segundo lugar, un Estado moderno, eficiente, ágil y profesional, que "acompañe y permita al sector privado desplegar todo su potencial, sin minimizarlo, y menos, excluirlo". Además, de un Estado "probo, transparente y de buen trato".

En tercer lugar, la certeza jurídica, particularmente, en término de permisos ambientales que "se ha transformado en un escollo que alarga y dificulta excesivamente la tramitación de proyectos de inversión". En cuarto lugar, está la competitividad tributaria, señalando que "sería tremendamente perjudicial para el crecimiento económico una reforma tributaria con alza de impuestos".

En quinto lugar, está el "capital humano para el futuro" y la educación y, en sexto lugar, "aprovechar nuestras ventajas comparativas en la transición hacia una economía sostenible", en la lucha contra el cambio climático, "contar con el litio, el hidrógeno verde, el cobre verde y las tierras raras representa una oportunidad histórica para transformar a Chile en uno de los principales exportadores de energía limpia a nivel global", dijo.

Mewes complementó que "nuestro estilo es y seguirá siendo el de un diálogo respetuoso y constructivo, donde podemos discrepar en los distintos caminos para avanzar, pero siempre encontrarán en nosotros la disposición a escuchar y argumentar con evidencia, buscando lo mejor para Chile".