Canciller confía en que impasse entre embajadora de EEUU y el Congreso se supere "al más breve plazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy seguro que los miembros del Congreso le darán las explicaciones necesarias", dijo Alberto van Klaveren.

La Cámara Baja concretó una querella "contra todos quienes resulten responsables" de la filtración; y el diputado Vlado Mirosevic propondrá sancionar con la pérdida del escaño.

 ATON (archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó este jueves la decisión de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, de no realizar más reuniones informativas para los miembros del Congreso Nacional sobre el Programa de Visa Waiver, en protesta por la filtración de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Estoy seguro que los miembros del Congreso le darán las explicaciones necesarias, entiendo que algunos ya se han acercado a ella, eso nos han señalado, y que esta situación pueda ser superada al más breve plazo", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena al respecto.

Van Klaveren subrayó que desde el Ejecutivo no realizarán observaciones al Congreso por la situación: "Esto obviamente es un tema en que no le corresponde un papel a la Cancillería; son poderes autónomos, pero la verdad es que yo creo que va a ser superado".

"Hemos estado en contacto con la embajadora a propósito de otros temas y les puedo asegurar que la relación sigue siendo absolutamente normal", acotó.

CÁMARA SE QUERELLA

Según el reglamento de la Cámara, la filtración de información constituye un delito, por lo que la situación deberá ser investigada por el Ministerio Público.

Por esta razón, el secretario general de la institución, Miguel Landeros, concretó hoy la presentación en la Fiscalía de Valparaíso de una querella "contra todos quienes resulten responsables".

"Nosotros no nos vamos a hacer cargo de rumores. Lo que queremos es que la Fiscalía haga su trabajo, que interrogue a quien haya que interrogar y esta situación lo estamos definiendo porque no se puede dañar de esta manera la credibilidad y el prestigio de la Cámara de Diputados", señaló el segundo vicepresidente de la corporación, Eric Aedo (Democracia Cristiana).

Por su parte, el diputado Stephan Schubert, integrante de la instancia, señaló que la filtración "no solamente desprestigia a la Cámara ni solamente nos deja muy mal ante un país que es importante para nosotros, sino que además constituye una falta de respeto y una falta al cuidado de la labor parlamentaria".

Desde el Senado, en tanto, José Miguel Insulza (Partido Socialista), presidente de Exteriores de la Cámara Alta, descartó "que la embajada tenga interés en crear ninguna dificultad al respecto ni tampoco nosotros, porque realmente son temas más domésticos y estos temas no creo ni siquiera que repercutan en la prensa norteamericana de ninguna manera".

"Yo creo que todo aquello en que uno hace por obtener publicidad, más que por hacer un servicio público, le hace daño a la función parlamentaria", sentenció.

DIPUTADO MIROSEVIC PROPONDRÁ REFORMA CONTRA FILTRADORES

El presidente de la Comisión de Exteriores, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), rechazó "tajantemente la actitud poco seria e irresponsable de algún parlamentario de nuestra comisión que filtró información sensible respecto a la comisión que era absolutamente secreta para tratar un tema de Estado en nuestra relación con EE. UU."

Posteriormente, en sus redes sociales anunció la próxima presentación de una reforma constitucional para sancionar con la pérdida del escaño a los parlamentarios que filtren información sobre sesiones declaradas secretas.

"Es absolutamente intolerable que se dañe la reputación de nuestro país. Necesitamos de una vez por todas un Congreso a la altura", emplazó.