Corte rechazó recurso de amparo y Yáñez comienza a quedarse sin cartas para evitar formalización
El tribunal de alzada declaró inadmisible la acción constitucional del general director de Carabineros contra el Ministerio Público.
Con una eventual renuncia en el horizonte, el jefe policial mantiene pendiente otro intento en la misma instancia judicial para paralizar la audiencia del 7 de mayo.
Una versión de prensa sostiene que la renuncia de Yáñez se producirá después del desfile por el "Día del Carabinero", que se celebra este sábado 27 de abril, fecha negociada y acordada por La Moneda.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por el general directos de Carabineros, Ricardo Yáñez, contra el Ministerio Público y con el que buscaba evitar la formalización del próximo 7 de mayo.
En el escrito, la defensa del jefe policial cuestionó que la Fiscalía "ha dirigido una feroz persecución penal en contra de Carabineros en relación con los hechos ocurridos en el país a contar del 18 de octubre de 2019", lo que "ha redundado en cientos y miles de persecuciones penales en contra de sus funcionarios, las que después de casi cinco años de ocurridos los hechos han determinado la existencia de solo 45 carabineros condenados".
Apuntó también contra el fiscal Xavier Armendáriz, jefe metropolitano Centro Norte, y la persecutora Ximena Chong, quien encabeza la Unidad de Alta Complejidad de esa jurisdicción, acusando que "han demostrado un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa".
Sin embargo, el tribunal de alzada no admitió a trámite el recurso del general Yáñez, argumentando que la acción constitucional tiene como finalidad controlar la legalidad del proceso y que los antecedentes expuestos no constituyen una denuncia de hechos.
Asimismo, estimó que el requerimiento distorsionaría la finalidad de la figura del recurso de amparo.
De esta manera, Yáñez comienza a quedarse sin cartas para evitar su formalización, que tendrá lugar el 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía: en la audiencia también serán imputados su antecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate, todos por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que el actual general director ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
Recién el martes el Tribunal Constitucional ya había frustrado otro intento de Yáñez al rechazar la solicitud de suspender la audiencia, aunque aún no resuelve el fondo del requerimiento por inaplicabilidad, que también apunta a la actuación de la Fiscalía. Rozas ha optado por el mismo camino, también sin éxito.
Las resoluciones del TC y de la Corte de Santiago dejan contra las cuerdas al general director, puesto que a fines de marzo la ministra del Interior, Carolina Tohá, había planteado un criterio bajo el cual los funcionarios del Gobierno que lleguen a ser formalizados por algún delito deberían renunciar a sus cargos para que la investigación no afecte a las instituciones. En La Moneda explican que no se trata de un juicio adelantado, sino un resguardo del adecuado funcionamiento de los organismos públicos.
LAS OPCIONES QUE LE QUEDAN A YÁÑEZ
De esa manera, Yáñez podría verse públicamente forzado a dar un paso al costado de la institución en mayo, sólo meses antes de concluir en noviembre su período de cuatro años como general director. Pero una versión de prensa sostiene queocurriría antes: según El Mostrador, la renuncia se producirá la semana inmediatamente después del desfile por el "Día del Carabinero", que se celebra este sábado 27 de abril, fecha negociada y acordada por La Moneda.
"Mi cargo finaliza constitucionalmente en el mes de noviembre. Es un cargo que es de absoluta confianza del Presidente de la República y obviamente las circunstancias y los momentos dirán la oportunidad de cuándo se tengan que tomar las decisiones", respondió hoy el jefe de la policía uniformada.
Mientras tanto, sigue pendiente en la Corte de Santiago otro intento de Yáñez: la solicitud de la medida cautelar precautoria de paralización o suspensión de la tramitación de la causa penal.
En ésta acusa al Ministerio Público de "haber actuado fuera de sus competencias constitucionales y legales al irrogarse facultades legislativas y jurisdiccionales en su actuación", acciones que -afirma la defensa- constituyen "fundamento para presentar una demanda de nulidad de derecho público, que es la demanda que se deducirá de forma posterior a esta medida prejudicial".
Otra acción judicial que permanece en suspenso es una nueva solicitud de su defensa al fiscal nacional, Ángel Valencia, para remover a quienes lideran la investigación -Armendáriz y Chong-.
DIVISIÓN EN EL OFICIALISMO
Desde la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada PPD, Jaime Araya (ind), dijo esperar que "el Presidente de la República pueda evaluar la posibilidad de rechazar la renuncia del general en caso de que él la presentase antes o después de la formalización".
Para el parlamentario, "la institución requiere una conducción impecable, como la que ha dado el general Yáñez, que sacó de las cenizas a Carabineros de Chile".
También en el oficialismo, la diputada frenteamplista Maite Orsini contrastó que "siempre he dicho y sigo sosteniendo que la decisión de pedir la renuncia al general Yáñez debería haberse tomado inmediatamente una vez que Fiscalía determinó formalizarlo".
"De alguna manera, el hecho de que siga ejerciendo sus funciones, sigue cavando en el dolor de las víctimas y en la incertidumbre respecto al desempeño de la institución que dirige", advirtió.