Por Hezbolá: Tohá afirma que antecedentes que entregó Bullrich "los conocemos y son generales"
"No se refieren a amenazas inminentes", dijo la ministra del Interior, que se reunió con su par trasandina en Santiago en el marco del Enade 2024.
Según Argentina, se ha identificado presencia del grupo chiíta libanés -considerado terrorista en Occidente- en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia.
Tohá se reunió en privado con Bullrich, que estuvo en Santiago como invitada al Enade 2024.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que los antecedentes sobre la presunta presencia de elementos de Hezbolá en Chile, que le entregó hoy su par argentina, Patricia Bullrich, "son generales" y no dan cuenta de que exista alguna "amenaza inminente" para nuestro país.
El caso había provocado una nueva tensión diplomática entre ambas naciones vecinas la semana pasada, luego de que Bullrich dijera en la televisión trasandina que el grupo chiíta libanés -que es apoyado por Irán y considerado terrorista en gran parte de Occidente- ha sido detectado en Iquique.
La controversia fue superada luego de que Bullrich se disculpó con Tohá por teléfono. Y este jueves, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024 en Santiago, al que fue invitada la secretaria trasandina, ambas se reunieron en privado: Bullrich le entregó, de "manera confidencial", un informe a Tohá al respecto.
A su salida de la conversación con su símil, Tohá afirmó que "los antecedentes que me relató son cosas que nosotros conocemos y que son bastante generales, no se refieren a amenazas inminentes".
Con todo, apuntó que "son temas que siempre hay que estar monitoreando y ser preventivos en eso", y por ello es ideal "tener un muy fluido intercambio de información con los países amigos".
Según reveló luego el diario Clarín argentino, el documento expuso: "Se puede identificar la actividad de Hezbolá en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con centro neural en Ciudad del Este. Este eje habría ido rotando o al menos se ha diversificado. Hoy se toma en cuenta también la 'triple frontera Andina' conformada por Chile, Perú y Bolivia; y la 'triple frontera marítima' compuesta por los puntos de Colón (Panamá), Maicao (Colombia) y Punto Fijo (Venezuela)".
Asimismo, el reporte de 14 páginas apuntó que hay "indicios" de que tanto Hezbolá como el régimen iraní, da su "injerencia" político-comercial, "han aumentado su capacidad de acción en distintos puntos estratégicos de Latinoamérica" a través de "actividades ilícitas".
BULLRICH HABLA DE "LAVADO DE DINERO"
Por su parte, Bullrich dijo que elementos del grupo islamista "están instalados y lavan dinero" en la región: "Utilizan al PCC de Brasil, Primer Comando Capital (una organización criminal), utilizan a organizaciones argentinas y paraguayas que hacen secuestros, robos o trafican droga. Y ellos compran y lavan dinero".
"Utilizan a esas organizaciones como organizaciones que les hacen de pantalla, mientras ellos aparecen como comerciantes, o como empresarios en la zona", sostuvo en Santiago, aunque no insistió públicamente en la presencia de Hezbolá en Chile.
VALLEJO: RARO QUE INFORMACIÓN RESERVADA APAREZCA EN MEDIO ARGENTINO
Posteriormente, desde el Gobierno chileno la ministra vocera, Camila Vallejo, comentó en 24 Horas que "es raro que que una información reservada termine apareciendo en un medio, pero independiente de eso, lo importante es que aquí la ministra del Interior (Carolina Tohá) ha sido clara en señalar que es información ya conocida y general".
"No hay nada nuevo y nada que sea un antecedente para afirmar que nuestro país tiene un tipo de amenaza de la actividad de Hezbolá o grupos asociados", reiteró. "Pero para tranquilidad, todo esto siempre se está monitoreando por los organismos de inteligencia y por la información que las propias policías a nivel internacional proveen", puntualizó, remarcando que "no hay ningún elemento nuevo o adicional que haga afirmar este temor que se ha instalado".
A mediados de este mes, la Justicia argentina declaró "crimen de lesa humanidad" el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos y sigue impune, y responsabilizó al régimen iraní de ese entonces y a Hezbolá.