Ley de 40 Horas: Empresariado critica dictámenes de la Dirección del Trabajo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No nos parece que una ley que es clara a todo punto de vista venga con una resolución administrativa que cambie el sentido", cuestionó Ricardo Mewes.

En entrevista con Cooperativa, el líder empresarial solicitó también que "aquellas empresas que les cuesta más" (la implementación), puedan ser acompañadas en el proceso.

 ATON (archivo)

"Es una ley que parte desde un acuerdo entre los trabajadores del mundo empresarial y de todo gobierno, y por lo tanto se tiene que cumplir", destacó Mewes.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, abordó este viernes la entrada en vigor de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, alertando de sus dudas con el último dictamen de la Dirección del Trabajo.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Mewes aseguró que esta implementación "es un tema ineludible", dado que "es una ley que parte desde un acuerdo entre los trabajadores del mundo empresarial y de todo gobierno, y por lo tanto se tiene que cumplir".

De todas maneras, el líder del gran empresariado afirmó que les preocupa "lo que está pasando con la Dirección del Trabajo, porque para nosotros el texto de la ley es muy claro en la forma en que hay que operar y el dictamen plantea una situación distinta".

"Nosotros hemos planteado que no nos parece que una ley que es clara a todo punto de vista venga con una resolución administrativa como es el dictamen que cambie el sentido", cuestionó el presidente de la CPC.

Aunque aclaró que desde el gremio no están de acuerdo con las opciones barajadas como una disminución laboral de 12 minutos, reiteró que "no podemos a partir de un dictamen estar cambiando una ley que para nosotros es clara".

EL AVANCE DE LA LEY

Pese a que la ley entró en vigor recién este vienes, Mewes destacó que "ya hay muchas empresas que han avanzado en una hora (de disminución) y otras que incluso han avanzado ya en las cuatro horas, lo que es una buena señal".

"Lo importante aquí es que aquellas empresas que les cuesta más" puedan ser acompañadas en el proceso, como ya se comprometieron desde el Ministerio del Trabajo: "Creemos que por ahí va el camino de los procesos de adaptabilidad que también habíamos planteado cuando concurrimos a la firma de este acuerdo", puntualizó el empresario.

Asimismo, indicó que se debe ir "monitoreando cada situación en particular con el acompañamiento de la Dirección del Trabajo".