Desentierran reptil marino de 70 millones de años en Algarrobo
Rodrigo Otero, paleontólogo de la U. de Chile, dijo que este hallazgo "tiene el potencial de constituir una primicia en términos de la diversidad fósil de nuestro país".
Científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile lideraron una nueva campaña para rescatar fósiles de elasmosaurio, un reptil marino que vivió hace más de 70 millones de años, en la costa de Algarrobo, en la Región de Valparaíso.
La expedición permitió obtener abundante material de este espécimen, que no pudo ser recuperado en la primera operación, realizada en noviembre pasado.
Esta segunda campaña se desarrolló entre el 8 y el 11 de abril. El equipo trabajó tanto de día como de madrugada para aprovechar los nuevos episodios de bajas mareas.
En relación a la inédita cantidad de piezas obtenidas en estas dos iniciativas de extracción, los investigadores afirman que este es el fósil de elasmosaurio más completo del que se tenga registro en Algarrobo a la fecha.
Los científicos lograron extraer grandes bloques de roca con vértebras a la vista, materiales que fueron trasladados hasta la Facultad de Ciencias de la U. de Chile para su limpieza y estudio.
De acuerdo al equipo de paleontólogos, este ejemplar de elasmosaurio pudo haber alcanzado más de siete metros de largo.
Tesoro paleontológico en Algarrobo: Elasmosaurio de 70 millones de años podría tratarse de una “primicia”. Equipo liderado por profesionales de la U. de Chile rescata nuevas piezas del enigmático reptil marino https://t.co/ggQdIWMJoM pic.twitter.com/ZBZen59qNN
— Universidad de Chile (@uchile) April 26, 2024
"UNA PRIMICIA"
Rodrigo Otero, paleontólogo que encabeza el proyecto, afirmó que este hallazgo "tiene el potencial de constituir una primicia en términos de la diversidad fósil de nuestro país".
"Solo se habían encontrado restos fragmentarios y ahora estamos por fin pudiendo excavar un esqueleto que parece estar más completo, donde ya sabemos que hay bastantes elementos vertebrales, elementos que parecen ser parte de la cintura y elementos craneales", destacó el experto de la U. de Chile.
"Algarrobo es el único yacimiento en todo el Pacífico sudamericano con rocas de 70 millones de años y el haber hallado un elasmosaurio relativamente completo en esta localidad es tremendamente prometedor", agregó el paleontólogo.
El investigador Héctor Ortiz afirmó que "como está tan completo este individuo, podemos tener elementos anatómicos que no solo nos entreguen una categoría de especie, sino también información valiosa del ordenamiento de los elasmosaurios del extremo sur del mundo".
Por su parte, Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la U. de Chile, explicó que "nos va a llevar un tiempo simplemente liberar la roca. Después viene el trabajo científico y comparativo, sobre todo respecto a otros materiales de elasmosaurios".