Familias inician repatriación de víctimas de accidente en San Pedro de Atacama
La Embajada de Brasil está en contacto con los cercanos de las dos turistas fallecidas en el volcamiento, reportado este jueves.
Por otro lado, al menos cinco de los 40 lesionados en el siniestro siguen hospitalizados.
Los restos de las víctimas permanecen en el Servicio Médico Legal de Antofagasta.
Las familias de las dos mujeres fallecidas en un accidente reportado la noche del jueves, donde un bus de turistas brasileños volcó en la Ruta 27-Ch -cerca de San Pedro de Atacama-, iniciaron los trámites para repatriar sus cuerpos.
El jefe de la SIAT de Carabineros en Antofagasta, capitán Karl Berngeher, sostuvo que "se constituyó un equipo investigador con la finalidad de establecer la dinámica y la causa basal" de este siniestro, aunque por ahora, se prevé que la máquina chocó con el pedestal de una señal informativa.
Una de las víctimas es Elenice Mezzomo Preto, cuyo hijo, Pedro Augusto, indicó que el bus salió "desde Río Grande del Sur el lunes recién pasado con destino a Atacama, pasando por Argentina. Esta madrugada nos informaron que habían llegado a Chile; pude hablar con mi papá, y me cuenta que mi madre había fallecido".
"No sabemos qué pasó, estamos conversando con la Embajada para repatriar los cuerpos después del accidente", añadió el afectado, aunque acotando que "vimos las noticias y todo parece indicar que fue una falla mecánica" la causa del accidente.
Por lo pronto, los cuerpos de las víctimas permanecen en el Servicio Médico Legal de Antofagasta.
LA CONDICIÓN DE LOS HERIDOS
Por otro lado, entre los 40 heridos contabilizados en la víspera, 21 fueron trasladados hasta el Cesfam de San Pedro de Atacama, siendo atendidos a pesar del paro indefinido que llevan sus funcionarios.
En tanto, otros 19 pasajeros con lesiones de distinta gravedad fueron ingresados al Hospital Carlos Cisternas de Calama, cuyo director subrogante, Patricio Toro Erbetta, precisó que siete de ellos "fueron evaluados inicialmente y remitidos de alta al hotel donde estaban alojados".
En tanto, "tres pacientes fueron derivados al Hospital del Cobre: uno de ellos con neumotórax y contusión pulmonal, asociado también a un problema de hemofilia; una mujer de 46 años con politraumatismo y fractura de cadera, y una mujer de 64 años con fractura costal múltiple".
Finalmente, "dos pacientes fueron intervenidos en nuestro hospital: uno con hemoperitoneo masivo por lesión esplénica, y otro con una fractura de pelvis, los cuales están estables", cerró el facultativo.