Cambio de agenda en la Cámara: No habrá semana distrital para apurar proyectos de seguridad
La diputada Karol Cariola pidió a los parlamentarios actuar "con fuerza y unidad. Chile así lo requiere".
La ministra Tohá, previamente, llamó a legislar con seriedad y compromiso.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), anunció que los parlamentarios suspenderán la semana distrital que estaba agendada y, en cambio, se trabajará para acelerar la discusión de proyectos sobre seguridad luego del triple asesinato de carabineros en Cañete, Región del Biobío.
"Por decisión unánime de los comités parlamentarios de todos los sectores políticos de la Cámara, la semana de trabajo distrital será interrumpida. Desde el lunes comienzan a trabajar las comisiones de Seguridad y Constitución Unidas para avanzar en Reglas del Uso de la Fuerza y también legislará la comisión de Defensa para tramitar la ley de inteligencia", informó.
Cariola, quien viajó hasta la Región del Biobío con la comitiva presidencial, afirmó que "de concretarse el despacho de alguno de estos proyectos desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves en la mañana".
Finalmente, enfatizó que "estoy en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, para que actuemos con fuerza y unidad. Chile así lo requiere".
GOBIERNO PIDE COMPROMISO
Previamente la ministra de Interior, Carolina Tohá, remarcó la importancia de trabajar seriamente en cuatro proyectos impulsados por el Gobierno: El sistema de inteligencia, las Reglas del Uso de la Fuerza, la creación del Ministerio de Seguridad y la ley de protección a las víctimas.
En Cañete, Tohá remarcó que "hay muchas materias de legislación que están en el Parlamento hace tiempo, impulsadas por el Fobierno, que tienen que ver con esto. Por ejemplo, el sistema de inteligencia del Estado que es muy importante, para que el Estado se adelante, para que tenga más herramientas".
Así también, añadió, "la ley de reglas de uso de la fuerza. No, son proyectos nuevos. Son proyectos que hemos debatido largo tiempo. Y lo importante es que los saquemos bien. No que nos venga el apuro ahora por un caso de este tipo, sino que trabajemos siempre, seriamente, sistemáticamente, en sacarlos adelante".
Por eso, dijo, "es muy importante valorar la presencia que hay aquí hoy día. Hay parlamentarios de todo el espectro político, que tenemos distintas opiniones, distintos juicios, pero están todos aquí. Y con todos ellos hemos trabajado, a pesar de nuestras diferencias, en sacar adelante estos proyectos".
"Sacar adelante -agregó- el Ministerio de Seguridad. Sacar adelante la protección de las víctimas. Todo tiene que ver con lo que aquí pasó. He nombrado cuatro proyectos, y tienen totalmente que ver con lo que aquí pasó".
Tohá remarcó que "lo importante con esos proyectos, es que lealmente, seriamente, los saquemos adelante".
"Esto no es tema de una semana. Esto es tema de un compromiso, de trabajar seriamente, porque legislemos y tengamos próximamente estas legislaciones que han esperado ya demasiado tiempo", finalizó.