Ministra Tohá: "No habrá cambios en el alto mando de Carabineros"
"A pesar de que consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando al mismo tiempo una investigación, en este caso no sería adecuado removerlo", afirmó.
La autoridad advirtió que la "institución está pasando un momento muy difícil, por lo que requiere a su mando", que es liderado por el general Ricardo Yáñez.
La ministra reiteró que "no es oportuno" pensar en sacar al general Yáñez de su cargo en el escenario actual.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este domingo que pese a la formalización que afrontará en los próximos días el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Gobierno decidió "no remover al alto mando de la policía" debido a la delicada situación que enfrenta la institución, en luto por el asesinato de tres uniformados en Cañete.
En un punto de prensa, la autoridad lamentó que en pocos días Carabineros tenga que afrontar dos situaciones tan complicadas: el ataque que dejó a tres funcionarios muertos en el sur y la formalización del líder de la institución.
"No depende de nosotros la formalización, eso es una decisión de la Fiscalía y de los tribunales, entonces no podemos intervenir. Aunque consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando una investigación a la vez, no sería adecuado remover al mando de la policía (...) por eso no tomaremos medidas de ese tipo en esta etapa de ninguna manera", informó Tohá.
En esta línea, aclaró que "Carabineros es una institución que está pasando un momento muy difícil y requiere a su mando. Nos requerimos todos en esta etapa para trabajar en aclarar este delito, dar tranquilidad a esa zona que está muy atemorizada e impedir que este ataque haga retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar la violencia".
Frente a ese escenario, la ministra reiteró que "no es oportuno" pensar en sacar al general Yáñez de su cargo.
CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN
Por otra parte, Tohá abordó los cuestionamientos de la oposición a su gestión en seguridad e incluso el pedido de evaluar su salida del gabinete, aclarando que ella está "permanentemente evaluando si sirvo o no sirvo en el rol que estoy".
"Mi lealtad es con el propósito que tiene este cargo en el país y con el Presidente de la República. Entiendo que en estos climas es habitual, digamos casi de manual, que van a existir peticiones de renuncia: las escucho, las evaluó y si tuviera esa decisión, la actuaría en consecuencia", analizó la autoridad.
De todas maneras, aseguró que "más allá de ese tipo de declaraciones que siempre aparecen en estos momentos, lo importante es que ante la ciudadanía nos veamos como un bloque unido contra esta violencia y actuemos dando señales claras de que vamos a perseguir a los delincuentes, que estamos concentrados en eso y no en sacarnos cuentas políticas entre nosotros".
PARLAMENTARIOS APOYAN RESPALDO A YÁÑEZ
El respaldo del Gobierno a la gestión de Yáñez también fue abordado por el diputado PPD Jaime Araya, quien aseguró que "la señal más potente de dar apoyo a Carabineros en estos momentos es mantener al general al mando de la institución".
"De esa forma, por la vía de los hechos, reconsiderar el criterio que el Gobierno había diseñado para enfrentar su eventual formalización el 7 de mayo", afirmó el parlamentario, quien señaló también que aunque no pueden "pronunciarse respecto a lo que hacen otros poderes del Estado (...) estamos en espera que la Corte Suprema resuelva el requerimiento de remoción del fiscal (Xavier) Armendáriz".
En esta línea, su par de Demócratas Joanna Pérez detalló que realizaron esta acción contra el persecutor "porque consideramos que está más preocupado de perseguir a carabineros que a delincuentes".
"Por eso es que también existen otras vías, como el aplazamiento de la formalización y eso también depende del fiscal Nacional. Aquí, el Presidente tiene una tremenda oportunidad que es justamente acompañar y apoyar a Carabineros", indicó la parlamentaria.
Mientras que el diputado de la DC Eric Aedo afirmó que "el Gobierno tiene que ser más claro, mucho más explícito frente a la opinión pública y decir que Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, va a continuar en su puesto aún cuando fuese formalizado".
"Esa es la señal que está esperando el país, esa es la señal que esperan más de 60 mil carabineros en Chile. Esa es la señal que tenemos que dar como sociedad para enfrentar este terrorismo, este crimen organizado que opera en la Región del Biobío, la Provincia de Arauco y también en La Araucanía", puntualizó.
LAS OPCIONES QUE ENFRENTA YÁÑEZ
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), destacó que los dichos de Tohá "dan cuenta de la decisión del gobierno de mantener al general Yáñez a cargo de las tropas de Carabineros".
"Tengo la convicción de que este es el momento de fortalecer la posición de los Carabineros y eso significa que evidentemente no se cambia el capitán en la mitad del combate", aseguró el parlamentario.
Desde el oficialismo, la senadora Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista, destacó que la alianza de Gobierno acordó "respaldar las decisiones que adopta el Presidente de la República en todas las materias relativas a esta terrible y grave situación que se está viviendo: tanto el hecho de que permanezca el general director de Carabineros, como la eventual dictación de un estado de sitio".
Son dos las formas de evitar que el general Yáñez llegue a ser formalizado el 7 de mayo: la primera es que el Ministerio Público pida un reagendamiento de la audiencia de formalización por instrucción del fiscal Armendáriz y la segunda es que el Tribunal Constitucional (TC) declare admisible el requerimiento interpuesto por el líder policial y suspenda la audiencia.
La resolución del TC este martes definirá cómo avanza este caso y lo que pasará con el futuro del general director de la policía uniformada.