UDI emplazó a fiscales Armendáriz y Chong a suspender formalización contra Yáñez
"Demuestren un mínimo de interés por la seguridad del país", solicitaron los diputados gremialistas Natalia Romero, Henry Leal y Flor Weisse.
Los parlamentarios advirtieron que "más allá de que gocen de una autonomía e independencia, la Fiscalía Nacional no puede eximirse de la crisis de seguridad que estamos viviendo".
"Como país no nos podemos permitir que la máxima autoridad de la institución esté siendo acusada por delitos absolutamente infundados", cuestionaron desde el partido opositor.
La bancada de diputados de la UDI emplazó al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y a la jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, a solicitar la suspensión -en el más breve plazo- de la audiencia de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Los subjefes de la bancada, Natalia Romero y Henry Leal, además de la diputada por la Provincia del Biobío Flor Weisse, instaron a tomar esta decisión a raíz del homicidio contra tres funcionarios policiales en la comuna de Cañete.
Pese a que los parlamentarios gremialistas reconocieron la autonomía e independencia que goza el Ministerio Público, advirtieron que la grave situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad "amerita una señal por parte de las distintas instituciones, incluida la Fiscalía Nacional".
Debido a que el Gobierno advirtió semanas atrás que todos los funcionarios públicos que fueran formalizados debían renunciar a su cargo, desde la UDI conminaron a los persecutores a "dejar de lado su animadversión" contra la institución y solicitar la suspensión de la audiencia de formalización contra Yáñez.
De todas maneras, el Ejecutivo ya confirmó este sábado que dicha norma no predominará en el caso del general director, dado lo delicado de la situación.
PIDIERON QUE DEMUESTREN "INTERÉS POR LA SEGUIRDAD DEL PAÍS"
En opinión de Romero, Leal y Weisse "dada la gravedad de lo que estamos viviendo, llegó el minuto de que los fiscales Armendáriz y Chong demuestren un mínimo de interés por la seguridad de nuestro país".
"Más allá de que gocen de una autonomía e independencia, la Fiscalía Nacional no puede eximirse de la crisis de seguridad que estamos viviendo y que este sábado se vio agravada por el vil y cobarde homicidio de tres funcionarios de Carabineros", advirtieron los legisladores.
"Por lo tanto, lo mínimo que debieran hacer los fiscales Armendáriz y Chong es suspender la audiencia de formalización que está fijada para el próximo 7 de mayo, porque como país no nos podemos permitir que la máxima autoridad de la institución esté siendo acusada por delitos absolutamente infundados, y menos aún que exista la posibilidad de que -producto de dicha audiencia- renuncie a su cargo", puntualizaron.
"NECESITAMOS ENFRENTAR A LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS"
En ese sentido, si bien durante este sábado no lo explicitaron, los integrantes de la bancada UDI valoraron que el general Yáñez decidiera mantenerse en la zona por el tiempo que fuera necesario, postergando así una renuncia que -al menos hasta antes del ataque- ya estaba pactada.
Frente a esto, Romero, Leal y Weisse aseguraron que "así como el general director de Carabineros está dispuesto a mantenerse en el cargo, lo que ahora corresponde entonces, no sólo es que el Gobierno confirme públicamente su permanencia en el cargo, sino que la Fiscalía también entienda lo perjudicial e inconveniente que es persistir con su formalización en este momento".
"Hoy necesitamos enfrentar a estas organizaciones terroristas con todo el poder del Estado, y la Fiscalía no está exenta de esa tarea. Por eso, lo que corresponde es que los fiscales Armendáriz y Chong suspendan esta formalización y den una señal de unidad en todo el país", reiteraron los UDI.
Desde el mismo partido, el diputado Guillermo Ramírez aseguró que "un general no puede ser sacado del mando en la mitad de una batalla", por lo que, aunque destaca el respaldo del Gobierno al líder policial, "hay una señal que hay que corregir: la formalización del general Yáñez".
"Nadie en Chile entiende que estén formalizando al general Yáñez mientras los delincuentes y terroristas siguen sueltos. Nuestro sistema judicial tiene que preocuparse de los delincuentes y no de quienes persiguen a estos terroristas", afirmó el parlamentario.
POSTURA EN EL OFICIALISMO
En el oficialismo, en tanto, algunas fracciones piden que se aplace -por el momento-el proceso judicial contra el general director de Carabineros, aunque que debe continuar después.
"Superada esta crisis, el Gobierno tendrá que tomar también otras decisiones, pero hoy se trata de no distraer a las instituciones policiales, particularmente Carabineros de Chile y actuar en razón de estos difíciles momentos. Superado también estos episodios, por supuesto que tienen que aplicarse la doctrina que correspondan, porque ante la ley hoy en Chile todos debemos ser iguales", puntualizó el senador del Frente Regionalista Verde Social Esteban Velásquez.