Ver más de la Región de Los Lagos

Denuncian que perro mató a dos pudués en un centro de conservación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG Chiloé Silvestre afirma que el can se coló y quitó la vida a Pudini y Pullü -criadas desde pequeñas-, y también a un coipo que apareció muerto "con mordeduras en el cuello".

"Nos encontramos en una situación crítica, que hemos denunciado hasta el cansancio: es inaceptable, indigno y repudiable", expresó el director de la institución, Javier Cabello.

 Chiloé Silvestre

Chiloé Silvestre acusa que en el último tiempo ha aumentado el número de pudúes ingresados por ataques de perros, o que a consecuencia de éstos han quedado sin madre.

El centro de conservación de la biodiversidad "Chiloé Silvestre", ubicado en Ancud (Región de Los Lagos), denunció que durante el fin de semana un perro mató a dos pudúes residentes del lugar.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales dieron a conocer el hecho, que se registró la madrugada del sábado, cuando "un perro invadió nuestras dependencias, rompiendo varios recintos para ingresar y atacar a dos ejemplares de pudú residentes: Pudini y Pullü. Lamentablemente ninguna de ellas sobrevivió al ataque".

El representante de la ONG, Javier Cabello, relató que "personalmente vi al perro cuando ingresé a Chiloé Silvestre y posteriormente, junto a Carabineros, vimos las huellas de perros en ambos recintos, además de las mordeduras que los animalitos presentaron en el cuello".

"Esa misma mañana encontramos un coipo silvestre también muerto y con mordeduras en el cuello", complementó director de la institución, quien además expresó que "estamos desmotivados, viviendo una pesadilla que nos tiene destrozados. Para nosotros Pudini y Pullü fueron más que solo residentes, fueron parte de nuestra familia".

El veterinario aseguró que "nos encontramos en una situación crítica, hemos denunciado hasta el cansancio y este terrible suceso que ahora nos afecta directamente nos lleva al límite. Es inaceptable, indigno y repudiable. No podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo".

En esta línea, remarcó que "debemos como país tomarnos más en serio la tenencia de mascotas y la evidente irresponsabilidad de los propietarios. Se deben otorgar las herramientas legales y presupuestarias para fiscalizar y multar a los tenedores de animales de compañía cuya irresponsabilidad genera un daño irreparable en la fauna silvestre propia y característica de nuestro país". 

Pudini arribó al centro el año 2017 con un mes de vida, mientras que Pullü llegó desde otro organismo también siendo criada desde pequeña.

La Sala de la Cámara Baja rechazó a mediados de abril la idea de legislar el proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que permitía su control por parte de las autoridades sanitarias.

Desde Chiloé Silvestre revelaron que en lo que va del año ya han ingresado 15 pudúes para ser rehabilitados, un 60% de ellos fue por ataque de perro, un 27% por atropello y un 20% orfandad. Un 55% son cervatillos menores a 6 meses, de los cuales un 57% ingresó por ataque de perro y 42% por orfandad.

"Es alarmante que a tres meses de dar inicio al nuevo año ya estemos llegando a la cifra anual de ingresos por orfandad del año pasado, nos preocupa esta nueva época reproductiva (otoño) ya que hemos observado que la tendencia de la problemática con perros abandonados persiste independiente de la época del año", advirtieron.