Roberto Tobar avaló decisión de Piero Maza en mano de Marcelo Díaz
El exreferí comentó que hay que analizar el contexto de cada mano en el área para cobrar penal.
El jefe de los árbitros, Roberto Tobar, respaldó la decisión del juez Piero Maza en la controvertida mano de Marcelo Díaz en el duelo en que Universidad de Chile venció por 0-4 a Huachipato en la fecha 10 del Campeonato Nacional.
"La decisión de campo es la correcta, porque en el contexto de la acción se trata de un balón que rebota y golpea en el brazo que se encontraba en posición natural del contexto de despeje del defensor", dijo el exreferí a El Mercurio.
"Un defensor despeja el balón dentro de su propia área penal, éste rebota en un delantero e inmediatamente impacta en el brazo del mismo defensor. El árbitro aprecia la acción y determina no sancionar penal, porque considera que el balón vuelve inesperadamente desde el rebote y golpea en el brazo cuya posición se justificaba por la mecánica del movimiento", añadió Tobar antes de explicar la razón de la cabina VAR para llamar a Maza a revisar la jugada en video.
"El VAR revisa la acción desde diferentes ángulos e interpreta que el brazo del jugador defensor se encontraba en una posición antinatural, por lo que invita al árbitro a realizar una revisión en campo (OFR). Durante la revisión en campo, el árbitro confirma su apreciación inicial relatando al VAR que la mano no es sancionable, porque se trata de un balón que es despejado por el defensor y que ese balón rebota a una corta distancia y a gran velocidad en un delantero impactando finalmente en el brazo del defensa, en una posición natural por el contexto de la mecánica del movimiento o gesto atlético del jugador, sin realizar movimientos adicionales voluntarios ni reflejos. Fue normal lo que realiza Marcelo Díaz", explicó.
Tobar comentó que hay que tener en cuenta que "cada situación de mano tiene un contexto y a partir de ahí hay que aplicar las consideraciones. No es tema de criterios, es que tenemos que entrar en el tema del entendimiento y contexto de cada situación. Si no ponemos contexto, todas las consideraciones de mano serían sancionables. Y no es así".