Francisco Cerúndolo tumbó a Zverev y avanzó en Madrid
El argentino sacó del camino al tenista alemán.
El argentino Francisco Cerúndolo, vigésimoprimer cabeza de serie en Madrid, se saltó el protocolo y dejó fuera del cuadro al cuarto favorito, el bicampeón Alexander Zverev, inseguro en su juego de ataque, por 6-3 y 6-4.
Un jugador argentino volverá a estar en los cuartos de final del Masters 1.000 de la capital española por primera vez desde que Juan Martín del Potro lo logró en 2012. En torneos de esta categoría, Cerúndolo había sido ya cuartofinalista en Miami en 2022 y 2023 y en Roma en 2023.
No habían jugado antes entre ellos y los dos rivales se tantearon en los juegos iniciales, sin que se viese por parte del alemán la efectiva agresividad que había mostrado en partidos anteriores.
Cuando el primer set se encaminaba hacia el desempate, Cerúndolo rompió y no dio tiempo a Zverev de reaccionar.
Volvió a hacerlo para 2-1 en el segundo y ganó en seguridad, con escasos errores no forzados (11 en todo el choque), pero sobre todo con un alto porcentaje de golpes ganadores, 19 por solo 9 de Zverev, que no pudo demostrar por qué la de Madrid es su pista favorita.
Es la tercera vez que Cerúndolo gana a uno de los cinco mejores jugadores del ranking, tras derrotar dos veces al noruego Casper Ruud en 2022 y 2023, siempre en tierra.
Su siguiente rival será el estadounidense Taylor Fritz, al que ya venció una vez, y en un escenario destacado, el año pasado en Roland Garros.