"Embajadora estrella": La cereza chilena sigue liderando el mercado en China
En la temporada, Chile exportó sobre 410 mil toneladas, captando más del 95% del mercado.
Una cifra récord de exportación de cerezas frescas a China hubo en la última temporada 2023-2024, superando la barrera de los 2.260 millones de dólares, un 16 por ciento más que la temporada pasada, de acuerdo a datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Este análisis considera los meses de noviembre de 2023 a marzo 2024, donde en enero y febrero de este año hubo un aumento de 31 y 35 por ciento, respectivamente. Solamente en el mes de enero, se exportaron a China 1.447 millones de dólares en cerezas, ad-portas del Año Nuevo Chino, el cual ocurrió el 10 de febrero.
"Es muy positivo para nuestro país posicionarse como el principal exportador de cerezas, convirtiéndose en un embajador estrella de Chile en el mundo", comenta el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
"A principios de este año se inauguró la ruta Cherry Express que permite que este producto llegue directamente desde Chile al puerto de Tianjing, muy cercano a Beijing, lo que implica una mejora logística impresionante", añadió.
La agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, resaltó que "vemos con orgullo cómo la cereza chilena se ha posicionado como un producto importado premium, reconocido no solamente por sabor, calidad y textura, entre otros, sino también por simbolizar buena fortuna y prosperidad".
"En la última temporada vimos como hubo un amplio despliegue de cerezas a través de los distintos canales del mercado, como tiendas especializadas, pero también en supermercados o plataformas de e-commerce o delivery. Esto fue posible gracias a una fluida cadena logística que se ha logrado obviamente con mucho esfuerzo desde los huertos chilenos hasta las mesas y las casas de los consumidores acá en China", destacó.
Cortés dijo que "estamos seguros de que China seguirá siendo un excelente mercado para la fruta chilena, especialmente si logramos mantener nuestra calidad, nuestras campañas y nuestro posicionamiento como proveedor de frutas premium".
El agregado comercial de ProChile en Guangzhou, Gonzalo Rubilar, comenta que la temporada 2023-2024 de cerezas fue una muy importante, donde Chile exportó sobre 410 mil toneladas, captando más del 95% del mercado.
"La constante demanda, sumado a los buenos precios -incluso después del Año Nuevo Chino- es una prueba de que la cereza pasó de ser un regalo de fiestas de fin de año a un producto de consumo constante. Hay que destacar la rápida internación que tuvo este producto en las aduanas y en los puertos, gracias al trabajo coordinado que viene haciendo hace años autoridades chilenas y chinas", agrega Rubilar.