Víctimas de trauma ocular exigen "no mezclar" crimen de los carabineros con abusos del estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se está buscando la impunidad por la violación de DD.HH.", dijo una agrupación de sobrevivientes tras el aplazamiento de la formalización del general Yáñez.

 EFE (referencial)

Horas después del atentado en Cañete, la UDI exigió amnistiar a todos los uniformados condenados por abusos en el marco del estallido social, conforme a un proyecto presentado en los días previos.

La Coordinadora de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular, una de las organizaciones que aglutina a algunos de los más de 400 heridos oculares por disparos de balines o bombas lacrimógenas en las protestas de 2019, lamentó este martes la decisión del Poder Judicial de aplazar al 1 de octubre la audiencia de imputación formal de cargos contra el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La audiencia estaba prevista originalmente para el próximo 7 de mayo, pero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud presentada por el fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, para postergarla, en medio de la conmoción nacional por el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, ocurrido en la madrugada del sábado. 

El director de Carabineros será imputado previsiblemente junto a su predecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector de Carabineros Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido presuntamente entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que el actual jefe de la institución ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.

En las últimas semanas, Yáñez ha interpuesto una serie de acciones judiciales con el fin de dejar esta audiencia sin efecto; de hecho, el mismo tribunal ya rechazó su solicitud para suspenderla hace una semana.

Esto lo mantenía contra las cuerdas, ya que el Gobierno planteó un criterio bajo el cual las autoridades que lleguen a ser formalizadas por algún delito deberían renunciar a sus cargos, por lo que se preveía su dimisión.

Sin embargo, tras el asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío, el Ejecutivo salió este fin de semana a respaldar al jefe policial.

Por otra parte, el Partido Comunista (PC) manifestó sus sospechas respecto a si la decisión de aplazar la audiencia respondió a un "criterio político", por lo que el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseveró en Cooperativa que "cualquier especulación sobre motivos adicionales" a lo argumentado por Armendáriz "no tiene sentido".

Ante la postergación, la Coordinadora de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular se manifestó frente al Palacio de la Moneda este martes, exigiendo que este caso no quede impune.

"No hagamos un aprovechamiento político de esta situación, de la muerte de los tres carabineros, ni mezclemos las cosas. Hoy día se está buscando la impunidad de Carabineros por la violación de derechos humanos durante el estallido. Nos parece impresentable", dijo Marta Valdés, vocera de la asociación, a Cooperativa

"En este país está la cultura de la impunidad. Estamos cansados de la impunidad", enfatizó la representante de las víctimas, antes de plantear que "esto de ir aplazando y aplazando" la comparecencia del alto mando ante la Justicia les hace sospechar que los acusados "van a jugar al olvido y simplemente (Yáñez) no va a ser sacado de su cargo".