Trabajadores del Festival de Cannes anuncian huelga y protestas por temas salariales
El evento francés vivirá jornadas intensas, incluyendo la posibilidad de huelga.
A mediados de mayo se realizará la edición 2024 del Festival de Cannes pero se anticipa con problemas luego de que trabajadores del evento anunciaran protestas por temas salariales.
Según reporta Deadline, hasta 200 trabajadores de festivales de cine franceses (incluyendo Cannes) están planeando protestas durante el evento que comienza el 14 de mayo.
Las protestas están siendo encabezadas por el grupo conocido como Sous Les Écrans La Dèche: Collectif Des Précaires Des Festivals De Cinéma (que se traduce como Bajo las pantallas, los residuos: el colectivo de trabajadores precarios en los festivales de cine).
Uno de los problemas que aluden son los paquetes salariales que reciben de sus empleadores, que, según dicen, son inadecuados y a menudo no tienen en cuenta las arduas horas extra que frecuentemente realizan debido a las exigencias de sus trabajos.
El segundo motivo de discordia es el exclusivo programa de seguro de desempleo de Francia para trabajadores y técnicos del entretenimiento, que apoya a quienes tienen contratos a corto plazo con una prestación de desempleo cuando se encuentran entre trabajos o proyectos. Para calificar, los trabajadores deben poder demostrar que han trabajado una determinada cantidad de horas durante el año financiero. El colectivo está haciendo campaña para ser incluido ahora en el plan.
Deadline informa que el sindicato planea múltiples formas de acción, como una "huelga laboral total" en la que decenas de trabajadores en el festival dejarían sus herramientas por completo. Los trabajadores involucrados incluyen programadores, proyeccionistas, subtituladores, responsables de prensa del festival y varios trabajadores administrativos y técnicos, la mayoría de los cuales trabajan a tiempo parcial.